La mitad de los desempleados de Deza y Tabeirós-Montes acumula más de un año a la espera de una oportunidad laboral. La contención del desempleo en las comarcas en lo que va de año se constató durante el pasado mes de mayo, donde el paro descendió en 140 personas; el mejor dato de 2014. Pero la tendencia positiva en la contención del desempleo no se traduce en una reducción de aquellos casos más problemáticos que representan aquellas personas que acumulan al menos doce meses sin una nómina. Algunos de ellos perdieron hace tiempo las prestaciones por desempleo y precisan con más urgencia si cabe una oportunidad laboral.

El quinto mes del año concluyó con exactamente 5.799 parados en los nueve municipios de las comarcas, de los que el 49,1% llevan como mínimo un año sin trabajo. El balance es inferior en 64 personas que en mayo del año pasado, pero el porcentaje, sin embargo sigue siendo muy relevante. Por concellos la situación, aunque es parecida, si se aprecian diferencias. Así, Lalín y A Estrada, las dos capitales comarcales y locomotoras de la economía de la zona, presentan un balance muy semejante. La capital de Tabeirós es la que más parados totales aglutina y también donde los desocupados de más de un año son más numerosos al contar con 1.069 de los 2.150 que figuran en el último balance del paro; es decir, el 49,7%. El porcentaje es sensiblemente mayor en Lalín, donde los trabajadores que esperan una oferta laboral desde hace al menos un año son el 50,1% (944). Silleda, el tercer territorio de las comarcas con más afiliaciones a la Seguridad Social y también la tercera en población tiene exactamente a 331 vecinos (48,7%) en esta situación. Vila de Cruces es el concello dezano con la proporción más elevada, pues el 52,2% de sus 394 parados lo es desde hace más de un año. El porcentaje de trabajadores a la espera de acceder al mercado laboral desde hace más de doce meses en Rodeiro baja hasta el 42,2% y son 60 de los 142 totales. Curiosamente es Agolada la que presenta los mejores registros con un porcentaje del 36,6%, o lo que es lo mismo 55 demandantes de larga duración del conjunto de 150. Mientras que en Dozón son 23 de los 55 totales (41,8%). Forcarei es, en términos porcentuales, la localidad de la zona en la que los desocupados de larga duración son más representativos al aglutinar el 52,3% de los 216 totales. Mientras que en Cerdedo (52 sobre 129,) alcanzan el 40,3%.

En el desglose hecho público por la Consellería de Traballo constan además 991 vecinos de Deza y Tabeirós-Montes en situación de desempleo desde hace seis meses como mínimo y un máximo de doce. En Lalín figuran 266, A Estrada (373), Silleda (125), Vila de Cruces (75), Rodeiro (30), Agolada (41), Dozón (16), Forcarei (43) y 22 pertenecen al municipio de Cerdedo.

Si los vecinos de más de 40 años tienen serios problemas para buscar un empleo por tener una formación, en casos, incompleta para un escenario cada vez más competitivo, aquellos con más capacidades tampoco tiene garantizado el acceso al mercado laboral. En Deza y Tabeirós-Montes hay casi un millar de desempleados que tienen estudios universitarios. Si en mayo del año pasado eran 995, ahora el censo se ha rebajado hasta 938, pero los titulados superiores todavía representan el 16% del total de demandantes. Si se realiza un desglose por localidades cabe destacar que A Estrada, con 392 vecinos en esta situación, es claramente la que más universitarios sin trabajo aglutina. Casi un centenar menos son lalinenses (294) y Silleda suma 116. Ya a gran distancia aparece Vila de Cruces, con 44 casos, mientras que el reparto en Rodeiro, Agolada y Dozón es de 18, 20 y 7 respectivamente. En Forcarei están en paro una treintena de vecinos con estudios superiores, mientras que en Cerdedo son un total de 17.