La empresa lalinense Metaldeza participa en la construcción de una nueva planta siderúrgica que promueve una sociedad en el estado brasileño de Ceará. La factoría está emplazada en la región metropolitana de Fortaleza, al noroeste del país sudamericano. La firma con sede en el polígono industrial de Botos se está encargando del diseño, cálculo, ingeniería de detalle y la fabricación de diversas estructuras de dicha planta, que según las estimaciones iniciales contaba con un presupuesto que rondaba los 400 millones de euros.

En una primera fase, Metaldeza, trabajó en la ejecución del tren de laminación del acero, fabricación de malla electrosoldada y la nave de palanquillas. Estas instalaciones ocupan, según datos ofrecidos por la compañía lalinense, una superficie total de 56.000 metros cuadrados y para su fabricación fue necesario emplear 5.475 toneladas de acero. El montante total de la operación para la empresa dezana alcanza los 10 millones de euros.

La intervención de la empresa en la puesta en marcha de esta planta siderúrgica comenzó en enero del año pasado y Metaldeza elaboró las piezas en sus instalaciones de Botos durante un período de 8 meses. En su factoría de la capital dezana ha iniciado la siguiente fase del proyecto, que comprende la construcción de las naves de la acería de fundición, de la colada continua y el denominado parque de chatarras. En la actualidad el equipo de Metaldeza está realizando intervenciones de ingeniería, previas a la fabricación de las nuevas estructuras. En cada una de las fases en las que ha trabajado hasta ahora, la empresa ha precisado una treintena de operarios en cada caso. La segunda fase ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y ocupará a la empresa dezana por el plazo de otros seis meses. La planta está promovida por la sociedad Siderúrgica Latinoamericana (Silat) y está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2016.

Facturación este año

Los trabajos realizados para la nueva planta de Silat en Brasil se suman a otros proyectos en los que Metaldeza está inmersa en países como Panamá. Allí se ejecutó y acometió el montaje del nuevo estadio de fútbol de la capital panameña. Estos proyectos consolidan la expansión de Metaldeza fuera de las fronteras gallegas y españolas, a cuyos mercados ha tenido que acudir por la caída de negocio en el mercado interior. La empresa señala que esta debe ser su respuesta "al parón que sufre el sector en el ámbito nacional. Esperamos continuar con más trabajos en el ámbito internacional". La compañía prevé para el presente año alcanzar una facturación de 13 millones, de los que el 80% son del mercado internacional.