El BNG elevará hoy al Parlamento de Galicia la situación creada en A Estrada por la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) derivada de un fallo judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Según fuentes nacionalistas, hoy la secretaria xeral de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, responderá en O Hörreo a las preguntas al respecto que han registrado los diputados nacionalistas Ana Belén Pontón y Daniel Rodas." El edil nacionalista Xosé Magariños avanzó que "los diputados del BNG exigirán responsabilidades y dimisiones por el daño causado a A Estrada".

Y lo harán porque, a juicio de los nacionalistas, "en este asunto tanta responsabilidad" tienen el alcalde José López Campos y sus concejales "por aprobar un plan cuyas modificaciones excedían con mucho" las "meras alteraciones puntutales" como la Xunta al dar "el visto y place a un PXOM que debía cumplir la ley escrupulosamente antes de ser aprobado definitivamente".

De ahí que, según explicó en la pasada jornada Magariños, tal y como ya exigió en fechas recientes "la dimisión del alcalde", los nacionalistas también vayan a exigir "la dimisión de la secretaria xeral de Urbanismo por llevar a A Estrada a la Edad de Piedra".

El líder del Bloque Nacionalista Galego en A Estrada, Xosé Magariños, tiene claro que, como ya se apuntó desde la formación frentista en varias ocasiones, "aquí hubo un acuerdo entre el alcalde y la Xunta del Partido Popular para usar el urbanismo de A Estrada como arma política primero contra el bipartito local y luego para apuntarse un tanto de cara a las elecciones municipales del próximo año".

Regreso a la "ley de la selva"

Y para argumentar esa afirmación, Magariños quiso recordar que "el informe de la Secretaría municipal" fue elaborado "por una militante del PP de A Estrada, en sustitución del secretario titular de vacaciones forzosas para que este departamento dictaminara un PXOM a la medida de los intereses políticos del alcalde", Agregó que "quien paga las consecuencias son los vecinos" de A Estrada, que "ven una vez más cómo el urbanismo de A Estrada retrocede a las Normas Subsidiarias de 1978, devolviendo la ley de la selva a la villa y paralizando por completo la construcción en el rural".

Remarcó que ello "paralizará más aun la economía local". Consiguientemente, cree que "veremos aumentar el paro en nuestro Concello" y también "cómo empresas que tenían proyectado ampliar sus negocios se marchan por falta de suelo industrial". En conclusión, estima que "veremos cómo este concello sigue en el agujero en el que lleva metido desde hace décadas".

"No esperamos milagros de la Seretaría Xeral do Territorio e Urbanismo y mucho menos que asuma responsabilidades de una persona que está imputada en una causa judicial en Sanxenxo, también con el urbanismo de fondo", afirmó Magariños. Prevé que Rivas "se desentienda de la tramitación del PXOM" como dice que suelen hacer el PP y sus representantes públicos. "Pero ya basta", remarcó Magariños. "Con los intereses de A Estrada no se juega y así como exigimos la dimisión del alcalde exigimos también la de la secretaria xeral de Urbanismo por llevar a A Estrada a la Edad de Piedra".