El proyecto pionero que testará los efectos saludables de varios productos gallegos mediante un ensayo clínico realizado íntegramente con familias de A Estrada analizará el estado de salud de 1.000 vecinos del municipio. Así,lo explicaron ayer dos de las investigadoras principales del proyecto, la coordinadora de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Área de Xestión Integrada de Santiago, la estradense Rosaura Leis; y Mar Calvo Malvar, del Servizo de Análisis Clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Son dos de los cuatro investigadores principales del proyecto, junto al jefe de Servizo de Análsisi Clínicos del Clínico, Alfonso Benítez; y Francisco Gude, de la Unidad de Epidemiología Clínica del CHUS.

Mar Calvo subrayó que el millar de individuos participantes -unamuestra muy representativa de la ciudadanía estradense.- procederá de las 240 familias locales que los investigadores proyectan vincular al proyecto "Galiat 6+7 (Galicia Alimentación Atlántica)".

Ya han reclutado prácticamente a la mitad de las unidades familiares participantes. Hasta el momento han "fichado" a 120, contando con la colaboración del personal del centro de salud, donde el estudio pionero abrió consulta propia hace escasos meses.

Dado que en los próximos días se cumplirán 3 meses desde el inicio del ensayo clínico, a las primeras familias en participar se le empezarán a realizar analíticas y cuestionarios de control desde la próxima semana.

Según explicó Rosaura Leis, el objetivo es comparar los resultados -tanto del grupo de intervención como del de control-con los datos obtenidos hace 3 meses Entonces, a las familias del grupo de intervención se le realizaron cuestionarios sobre hábitos de vida alimentarios, de actividad física y de carácter socioeconómico. También les tomaron muestras de sangre para realizar estudios bioquímicos a fin de determinar el perfil de partida y le hicieron recomendaciones nutricionales. Desde las dos semanas se les proporcionan alimentos paraque los incorporen a su dieta: mejillones de las rías, grelos y berzas, queso cremoso desnatado, aceite de oliva producido en Galicia y vinos albariño y mencía a fin de comprobar su eficacia biosaludable.