Con sus cinco años de edad, el estradense Nicolás Moure ya puede presumir de ser un genio del cálculo mental. Y es que el pasado 31 de mayo logró la medalla de plata en el Nacional de Cálculo Mental 2014, celebrado en Zaragoza. Se trata de la segunda medalla que obtiene en la misma categoría, en dos años consecutivos. En total, compitieron 672 niños de 15 autonomías y en el parque de atracciones de Zaragoza se reunieron más de 2.500 personas.

Nicolás Moure es alumno del colegio Nosa Señora de Lourdes de A Estrada y acude dos horas de las mañanas de los sábados al centro comercial de Vilagarcía para aprender cálculo mental con ábaco. Hace sumas y restas de 1 dígito. Empezó usando un ábaco japonés y sigue haciéndolo, pero ahora, que ya lo tiene memorizado, prefiere hacer las operaciones mentalmente, sin necesidad de mover las bolitas del citado instrumento de cálculo.

Tras lograr la segunda medalla de plata, el estradense que cuenta con tan solo cinco años, se muestra "muy contento y orgulloso" con su nueva medalla. Desde el programa Aloha afirman que enseñan a los niños que el cálculo mental y los concursos deben ser tratados "como un deporte" para ellos. Aseguran que Nicolás es un niño que "trabaja mucho" y que asiste a clase "todas las semanas" para practicar el cálculo mental que "le encanta y lo disfruta mucho".

El estradense compite con niños de hasta 8 años, por lo que él es uno de los más pequeños que asiste a las competiciones de esta categoría. Aun así, apenas se equivoca y logra un segundo puesto "muy merecido".

El reto al que ha tenido que enfrentarse Moure fue realizar hasta 70 operaciones aritméticas en cinco minutos o menos, sin utilizar calculadora, lápiz o papel, sólo su ábaco o su agilidad mental. La dificultad de las pruebas varió en función del nivel que los niños hubieran cursado este año. Y es que todos los participantes de este campeonato estatal son alumnos del programa de desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic, que utiliza el ábaco y la visualización mental para ayudar a niños de 5 a 13 años de edad a potenciar sus capacidades mentales, algo en lo que destaca desde hace tiempo este estradense aficionado a los números.