Otero supedita la protección de las minas de Fontao al informe sectorial de Patrimonio

El alcalde augura "perjuicios de miles de euros" si obvia este trámite y que la concesión de la explotación aún está en vigor »Emplaza a la Xunta a negociar la caducidad con los Cort

03.06.2014 | 01:46
El alcalde busca financiación para abrir el Museo da Minería.

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, sigue a la espera de que se le cite para reunirse con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, en un encuentro en el que se abordará qué posibilidades de participación tiene la Xunta para abrir el Museo da Minería. El encuentro se pospuso durante la campaña de las elecciones europeas y, se celebre más pronto o más tarde, no podrá evitar la polémica desatada entre el Concello y los promotores de la recogida de firmas en Internet a favor de que el PXOM contemple la protección del complejo minero, y no solo de las antiguas casas del ingeniero y de Dirección.

El regidor muestra su disposición a preservar las antiguas minas y las cuadrículas sobre las que todavía está en vigor una concesión minera de explotación que caduca en 2063. Pero añade que el Concello no va a mover ficha hasta ver "qué dictan el informe sectoriales de la Dirección Xeral de Patrimonio". Este documento indicará qué elementos arqueológicos, arquitectónicos o naturales deben incluirse en el Plan de Urbanismo para dotarlos de una atención especial. Si dicho informe incorpora más elementos de los que ya figuran en el PXOM recién sometido a exposición pública, habrá que acatar sus recomendaciones y, por tanto, se demorará su aprobación definitiva. Otero no va a activar un plan de protección que eluda el dictamen de Patrimonio, "porque eso puede traernos unos perjuicios económicos de miles de euros", ya que las cuadrículas mineras son propiedad privada y los dueños, la familia Cort, podrían denunciar al Concello. Por eso, el regidor prefiere involucrar a la administración autonómica y esperar a ver "si es factible la protección y si se puede negociar con los propietarios sobre la caducidad de las concesiones". El alcalde se apoya en la capacidad que ya demostró la Xunta a la hora de llegar a convertirse en la nueva propietaria del poblado. Con estas declaraciones, el alcalde intenta tranquilizar la "inquietud en las redes sociales" generada en torno al patrimonio, si cabe, más importante del municipio.

El regidor cruceño insiste, desde hace tiempo, en que para abrir el Museo da Minería -inactivo desde el año pasado- necesita 10.000 euros de cada administración, se entiende que de la provincial y de la autonómica. Calcula que pasados dos años, el complejo podría llegar a autofinanciarse gracias al cobro de entradas o, también, podría ser sostenido a través del gobierno local. El dinero para echar a andar cubriría los gastos del guía y del inventariado de todas las piezas que atesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine