Los Encuentros Internacionales de Compradores del 18º Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), que se celebrará del 12 al 15 de junio en Silleda, contarán con la presencia de un importador japonés especializado en vinos, Altamira Co. Esta empresa, fundada en 2009 y con sede en Yokohama Sakae-cho (Kuden), se centra en la distribución a restaurantes, tiendas de vino y directamente a los consumidores a través de Internet. En su cartera de productos cuenta con diversos vinos de diferentes denominaciones de origen españolas.

La gerente de la compañía, Hitomi Fukumoto, buscará durante los dos primeros días del salón, cuando se celebran los encuentros, vinos gallegos que le resulten interesantes para incorporar a su cartera de productos. Para ello se reunirá con las empresas y bodegas presentes en el área expositiva a través de reuniones agendadas con anterioridad en función de las preferencias de ambas partes.

La presencia de este importador es una oportunidad para las empresas y bodegas participantes en Salimat, ya que el vino español ha ido ganando cuota de mercado en Japón en los últimos 11 años, a diferencia de otros países, que experimentaron lo contrario. Así, según datos consultados por Salimat, las importaciones de vino tranquilo español (sin burbujas) ocupan el cuarto lugar por volumen, por debajo de Francia, Italia y Chile, y por encima de Estados Unidos. Un dato relevante para los caldos gallegos, tranquilos en su inmensa mayoría.

Las citas internacionales, con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la red Pexga (Rede de Plataformas Empresariais no Exterior de Galicia), constituyen una magnífica herramienta para que las pymes gallegas puedan mostrar sus productos a importadores de países con gran interés que les permitirán abrir mercados en el exterior. A ellos se sumarán los encuentros nacionales, una oportunidad para ganar presencia en el mercado español estableciendo contacto con distribuidores, canal Horeca y tiendas gourmet.