Alrededor de 200 personas se dieron cita ayer en la XII Festa do Año ó Espeto de Loimil que este año homenajeó al fundador del certamen, José Antonio Couto "Tucho", tras su fallecimiento el pasado mes de diciembre. Los organizadores quisieron recordar ayer al creador de esta fiesta gastronómica que año a año gana adeptos que siguen fieles a su cita en A Estrada.

La jornada comenzó con la misa en honor a San Isidro culminada con una procesión y la bendición del agro. A continuación, tuvo lugar el pregón de manos del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, que sus palabras cobraron especial importancia, puesto que realizó un repaso a la biografía de José Antonio Couto. Recordó que se trataba de un hombre "de carácter afable y divertido" y que era "el primer año" que la fiesta se celebraba sin su presencia.

Destacó también que a pesar de ser un "gran empresario" nunca se olvidó de sus raíces ni de su "afición al fútbol". Afirmó que "Tucho" creó este certamen en el año 2002 para "ver reunidos a los vecinos en hermandad". "Todos nos acordamos mucho de él porque siempre tenía mucho interés en celebrar esta fiesta, así que esta edición va por ti", manifestó Valentín García.

Al terminar su intervención tomó la palabra el alcalde de A Estrada, José López Campos, que felicitó a los vecinos por "el buen tiempo" con el que siempre cuentan todos los años. Aseguró que esta cita da "testimonio del cariño y aprecio que le tenemos a José Antonio Couto" y para celebrar la fiesta "lo haremos como él quería, con alegría y cariño". Además, López Campos quiso alabar el "trabajo" y la "deuda" que tiene Valentín García con el municipio porque siempre "se compromete con los vecinos".

Tras finalizar los discursos, los organizadores entregaron una placa a las hijas del fallecido en la que se podía leer "Homenaxe a José Antonio Couto, fundador da Festa do Año ó Espeto". Raquel y Gemma Couto Iglesias se mostraron emocionadas con el recuerdo a su padre en la jornada de ayer. Además, les entregaron un ramos de flores a cada una de ellas. También, los organizadores entregaron un obsequio al pregonero.

Al finalizar los actos protocolarios, los comensales se sentaron en las mesas para disfrutar de 12 ejemplares asados desde primera hora de la mañana por asadores expertos de Moraña. Por la tarde, la orquesta Caribe Azul animó a los presentes.

En otro orden de cosas, un grupo de manifestantes se presentaron ayer en la celebración del año ó espeto durante la intervención del secretario xeral de Política Lingüística para pedir su dimisión. Se trataba de miembros docentes de los cursos Celga que aseguran que Valentín García "sustituyó al profesorado desempleado por horas extras para funcionarios que el mismo nombró a dedo con total ilegalidad". Todos ellos repartieron folletos informativos sobre su situación a los asistentes a la fiesta.