Vecinos de Curantes se movilizan contra el cierre del acceso a la casa de otro lugareño

Denuncian que una vecina cerró un camino público que ofrecía entrada a dos viviendas » El afectado no puede sacar su ganado al no tener otras salidas disponibles » Acude a la Guardia Civil y pide ayuda al gobierno local

01.06.2014 | 01:43
Imagen de la manifestación protesta organizada ayer por los vecinos de Curantes.

Conflicto vecinal en A Estrada

Vecinos de la parroquia estradense de Curantes se movilizaron ayer para apoyar a un habitante del lugar al que le impiden entrar en su vivienda por un camino de titularidad pública. Según explicaron ayer, una lugareña que posee una casa al lado del afectado, decidió cerrar el acceso para impedir la entrada a Manuel Louzao en su vivienda. Tras el suceso, más de una veintena de vecinos de la parroquia decidieron manifestarse ayer delante de la vivienda de la mujer que cerró la entrada.

Los hechos se trasladan al pasado sábado cuando Manuel Louzao es avisado por su mujer de que la vecina de la casa colindante se presentó con una docena de personas en el lugar para "excavar el camino público que da acceso a las viviendas de ambos" y elaborar "un cierre para evitar la entrada a la casa". Según indicó ayer Louzao, cuando se presentó en el lugar el marco que separaba los terrenos privados de cada uno "no estaba" y el cierre "invadía entre 2,60 y 2,80 metros" su propiedad.

Explicó que el camino tiene más de 100 años y cuenta con 20 metros que da servicio a ambas casas desde hace muchos años. Louzao explicó que la vecina le trasladó hace meses su deseo de "hacer un arreglo" con el camino para "tener una entrada diferente para los dos". "Pero en ningún momento me dijo que sería tan pronto y mucho menos sin tratar las cosas, porque ella llegó con las máquinas y no pude hacer nada", lamentó.

El propio sábado 22 de mayo, cuando ocurrieron los hechos, Manuel Louzao se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de A Estrada para interponer una denuncia. Además, durante la jornada del viernes la Policía Local de A Estrada se personó en el lugar para tomar imágenes de las reformas realizadas por la vecina de Curantes y elaborar así un informe para emitir al gobierno local.

Según indicaron los lugareños, la policía les indicó que "eso no estaba bien echo" y que el cierre que interpuso al separar las viviendas "invade un camino propiedad de la Diputación de Pontevedra". Además, un vecino de Curantes, Antonio Romero, se personó el pasado viernes en el Concello de A Estrada para trasladar esta situación al alcalde de A Estrada, José López Campos, y que este encuentre una solución al respecto. Tras el encuentro con el ejecutivo local, esperan una visita de uno de los técnicos municipales durante la semana para conocer de primera mano la situación.

Tras estas medidas llevadas a cabo por la vecina de Manuel Louzao, este no puede acceder a su vivienda por el camino público, sino que debe hacerlo por una finca que no es de su propiedad. Todo esto le afecta para realizar con normalidad las tareas de agricultura y ganadería. "No puedo sacar las ovejas ni el tractor ni nada porque no tengo salida ni entrada para mi casa", lamentó ayer.

A pesar de que a ellos no les afecta directamente, más de una veintena de vecinos de la parroquia estradense de Curantes quisieron apoyar ayer a Manuel Louzao con una pequeña manifestación delante de la vivienda de la mujer que levantó el cierre. Todos ellos portaban dos pancartas en las que se podía leer "Todos contigo hasta donde che faga falta" y "Queremos xusticia, esto é un abuso".

Todos ellos se muestran "indignados" ante esta "injusticia" que se está cometiendo con Louzao. Aseguran que irán "a donde haga falta" por defender los intereses de su vecino. "No le consultó nada para cerrar el camino, lo hizo igual, además ella tiene un paso alrededor de la casa que podría arreglarlo tranquilamente sin tener que fastidiar a Manuel", manifestaron.

Tanto el vecino afectado como los otros habitantes del lugar esperan que esta situación se resuelva "pronto" para que Louzao pueda hacer "vida normal". Aseguran que "nunca hubo un conflicto" con ella, sino que de "un día para otro" cerró el camino de entrada "sin avisar" y "tiró con todo fastidiando a nuestro vecino". El siguiente paso será esperar la visita de los técnicos municipales durante la semana próxima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine