El alcalde de Lalín, José Crespo, valoró "muy positivamente" la reunión que mantuvo el consejero del Banco Etcheverría y de Banesco, el también lalinense Pedro López Jácome, con representantes del tejido empresarial dezano el pasado jueves en la sede de la AED. "Ayer (por el viernes) me llamó por teléfono [Juan Carlos] Escotet para decirme que habían quedado muy satisfechos de la reunión y que iban a intentar recuperar, o incluso mejorar, lo que tenían las antiguas cajas en la comarca", expone el regidor.

El propio Escotet, presidente de Banesco, llamó en persona al jefe de zona de Novagalicia Banco para advertirle de que tomase "muy en serio" todo lo que se habló en la reunión. "Estoy tremendamente satisfecho", declaraba ayer un Crespo "gratamente sorprendido por la cintura, preparación y transmisión de ilusión a las empresas" por parte de López Jácome y convencido de que "va a dar resultados positivos". Y recordó que por eso colocó sendas capas del Cocido a los dos directivos, "no para ser amigo de ellos, sino por el pueblo de Lalín".

También los empresarios presentes, incluidos algunos cooperativistas agrarios, valoraron "muy positivamente" el encuentro. En cualquier caso, Crespo recuerda que Banesco aún no tomó posesión efectiva de Novagalicia Banco, sino que está pendiente de que lo autorice el FROB, algo que no sucederá hasta finales del presente mes. Por eso, recrimina a Unións Agrarias por sus críticas a la visita de López Jácome. "Las dos cajas siempre tuvieron una buena relación con el agro y confío en que el futuro banco también la va a tener", declara el alcalde, al tiempo que pide "calma y tranquilidad" al sindicato agrario. "Si en un año no apuestan por el campo, reclámenlo, pero ahora todavía no pueden hacer lo que quieren en NG", añade Crespo, que replica a Unións que "las fotos son necesarias", si bien López Jácome no la buscaba, pues la reunión era privada.