Los XV Encontros de Música Tradicional de Carboeiro centrarán su exposición en las manifestaciones folclóricas que siempre estuvieron, y están, vinculadas a las procesiones religiosas. Bajo el epígrafe A procesión vai por dentro, los que se dejen caer por esta muestra también tendrán la ocasión, igual que otros años, de descubrir (o redescubrir) el encanto y la artesanía de los títeres del Museo da Marioneta. El año pasado, el espacio expositivo de los Encontros se dedicó a los tesoros patrimoniales, de los que pueden verse diversas fotos en el perfil de Facebook de la Asociación Santa Ferreña, promotora de este evento.

Como no podía ser de otra forma, la patrona saldrá en procesión poco después de las 13.00 horas y previa sesión vermú con los grupos de música de la zona. El paseo de la imagen estará acompañado por los cabezudos de Viravolta y los papamoscas de Santiso. Como en toda procesión que se precie, se pujarán las andas sobre las que se transporta la imagen.

Al pie del monasterio de Carboeiro se apostarán entre 12 y 15 puestos de artesanía, para que los asistentes puedan adquirir objetos de cuero o cerámica, abalorios, juguetes o instrumentos de música tradicional. Igual que en anteriores ocasiones, no está permitida la presencia de puestos de venta de bebidas, ya que los ingresos para costear este evento salen de la cantina. Es más, la comida popular cuesta 13 euros y será a base de empanada, carne ao caldeiro, pan, vino, agua, café y ghotas. No se realizan reservas ni es preciso una inscripción previa para disfrutar de esta comida a orillas del río Deza.

Durante la tarde, miembros de la asociación juvenil Itaca y de Xandobela (vinculada a Educación non Formal e Dinamización Sociocultural) se encargarán de organizar diversos juegos tradicionales aptos para pequeños y mayores. También para todas las edades será la actuación del cuentacuentos Celso Fernández Sanmartín. Si el año pasado este artista centró su espectáculo en los tesoros patrimoniales (para coincidir con la exposición), el día 5 hablará de A procesión vai por dentro e o contar por fóra.

Marionetas y foliada

Tras el pase de Celso Sanmartín está prevista la actuación del grupo Fantoches Baj, quien pondrá en escena la pieza Máscara fóra!, mientras que en el patio del monasterio se habilitará un Recuncho do tocar para todos los que deseen demostrar su arte a los presentes. Y, cómo no, también para los que quieran sumarse a la música con sus bailes. La foliada, como en años anteriores y como reza el refrán, durará hasta que el cuerpo aguante.

Como el año pasado, la organización habilita una zona de acampada para los que prefieran ver anochecer a orillas del río Deza. Los Encontros de Música Tradicional de Carboeiro son ya una cita consolidada desde hace varias ediciones y funcionan, también, como un escaparate para promocionar el que es el monumento más conocido del municipio trasdezano. Esta cita con la música tradicional, en uno de los más bellos parajes no solo de Silleda sino de toda la comarca dezana es también un referente en el calendario festivo de las semanas previas a la época estival, y durante estos 15 años ya ha acuñado su propio refrán, Viva a xuventude e a xente vella que non morra!!