Las anpas de los colegios estradenses de Oca, Codeseda, Figueiroa, Pérez Viondi y Lourdes así como la del forcaricense Nosa Señora das Dores y las de los institutos estradenses Manuel García Barros y Antón Losada Diéguez se reunieron ayer con la nueva directiva de la federación provincial de anpas (Fanpa), que preside Rogelio Carballo Solla (oriundo de Tomonde, en Cerdedo). En la reunión,las anpas coincidieron en la necesidad de unirse para lograr mejores precios, por ejemplo, para las actividades extraescolares.

También incidieron en la conveniencia de establecer convenios de colaboración para llevar adelante iniciativas que redunden en una mejor educación y formación de los escolares y estudiantes. Así, se hizo hincapié en la necesidad de apostar por iniciativas que potencien las iniciativas múltiples y emocionales así como competencias que la educación pública no cuida adecuadamente. En este sentido, Rogelio Carballo apostó por facilitar conocimientos de programación informática a los alumnos de Secundaria.

En la reunión, el presidente de Fanpa y las anpas de Tabeirós-Montes coincidieron en la necesidad de ganar representatividad ante la administración. Fanpa pretende impulsar actividades conjuntas y próximamente ofrecerá un curso de formación de anpas en A Estrada.

En la reunión no se abordó la zonificación educativa del municipio, que suscitó discrepancias en una reunión de los directores de colegios de A Estrada con el alcalde a principios de semana.