La Praza de Abastos de Lalín acogió ayer la presentación de la iniciativa "A Praza en Tapas" promovida desde el mercado lalinense en colaboración con siete establecimientos hosteleros de la localidad. El acto estuvo presidido por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, a la que acompañaron entre otros la edil de Comercio de Lalín, María José Batán, el concejal de Facenda, Manuel Gómez, y varios representantes de la asociación que aglutina a los comerciantes ubicados en la Plaza lalinense. La degustación gratuita contó con tapas elaboradas por el restaurante Agarimo, el restaurante Cabanas, el Pazo de Bendoiro, la cervecería Laxeiro, la taberna A Cunca, el restaurante La Molinera y la taberna A Lareira.

El programa "A Praza en Tapas" pretende promover el consumo de productos de proximidad adquiridos en el mercado central de Lalín como antesala de una nueva edición del "Re_Alimentate". Hoy le toca el turno a las tapas del restaurante Agarimo y mañana será el turno de A Cunca y la taberna A Lareira. La próxima semana continuarán las degustaciones a cargo de las propuestas del Pazo de Bendoiro, el día 29, del restaurante La Molinera, el viernes 30, y del restaurante Cabanas, el sábado día 31. Todos ellos dieron ayer el pistoletazo de salida a esta actividad con una variedad de tapas que fueron apreciadas por la casi veintena de participantes en la jornada inaugural.

Crisol de sabores

La primera jornada del "A Praza en Tapas" de Lalín mostró una variada paleta de sabores, pero también de colores a los que hasta allí se acercaron. Así, el restaurante Agarimo confeccionó una tapa a base de ensalada de pollo escabechado, vinagreta de mango y queso San Simón. Mientras tanto, el restaurante Cabanas apostó por una sardina marinada con azúcar moreno, sal, laurel, crema de yogur natural con yerbabuena, lechuga de temporada y huevo de erizo.

Por su parte, la propuesta del Pazo de Bendoiro para el primer día del programa consistió en unos huevos rotos con verduritas y flor de salvia. A su lado, la taberna A Lareira mostraba un batido de vainilla con café peruano y crema de cacao y almendras. En La Molinera, su tapa estuvo formada por zanahoria, yogur y cereales, y en A Cunca lucieron una espléndida tortilla vegetal coronada por albóndigas. Sin embargo, la tapa más simpática de todas fue la de la cervecería Laxeiro, con zanahorias, aceitunas, huevos de codorniz, salmón y tomate picado formando figuras caprichosas como la de varios pingüinos sobre hipotéticas islas, que no pasaron desapercibidos para nadie. El evento protocolario concluyó con la entrega de sendos ramos de flores a Sol Vázquez y María José Batán.