Un total de 34 alumnos de segundo curso de Primaria del colegio Pérez Viondi de A Estrada asisten este año especialmente motivados a las clases de inglés que les imparte la maestra Araceli García Fuentes. Y es que los 35 se hallan inmersos en un ilusionante proyecto eTwinning que, bajo el título "Let"s Talk", les permite practicar inglés oral en el aula con niños de otros 4 países europeos: Italia, Turquía, Polonia y Grecia.

Tras meses de participación en este proyecto, los escolares estradenses hablan muy positivamente de esta experiencia. Explican que han podido constatar que saber inglés les permite entenderse con niños de otros países cuyos idiomas no dominan. Se dan cuenta de que cuando unos y otros hablan en inglés, la comunicación es posible.

Lo han podido comprobar con las grabaciones que docentes de los 5 centros implicados en el proyecto -Araceli García del Pérez Viondi de A Estrada, Andrea Menella del ICDS San Filippo de Umbría (Italia), Füsun-Sue Ellen Elgin de Özel Topkapi Doga Koleji de Estambul (Turquía), Dorota Chudecka de Zespól Szkól Ogólnoksztalcacych de Szarów (Polonia) e Irini Darlasi de Arcadia (Grecia)- han subido a la web para que los 5 centros puedan hacer actividades de comprensión oral con ellas.

Pero, sin duda, los niños de A Estrada han mantenido su contacto más estrecho con los escolares italianos. Mediante videoconferencia, mientras veían a sus interlocutores con una bandera de España y ellos le mostraban a su vez una bandera italiana, los niños estradenses han tenido la oportunidad de saludarse y presentarse, de describir su casa e incluso de hablar de sus gustos alimenticios. En ese sentido hubo quien explicó que le gustaba la pizza y que le disgustaba la cebolla. Pero también hubo un niño que hizo patria gastronómica al reivindicar la exquisitez del pulpo gallego.

No era la primera vez que estos niños hablaban por videoconferencia. El pasado año ya lo hicieron con su tutora con niños del colegio Villar Paramá de Vea, con los que llegaron a cartearse en gallego. Este año, recibieron felicitaciones de Navidad en inglés... llegadas directamente desde el país heleno.