La cuarta Xuntanza de Música Tradicional do Concello de Silleda reunirá el próximo sábado, día 17, una docena de agrupaciones del municipio: Aires do Trasdeza, del colegio plurilingüe María Inmaculada; Gaiteiros da Pereiriña, de Ansemil-Martixe; el Grupo de Acordeóns da Escola de Música Municipal de Silleda; las Pandereteiras A Saleta, de Siador; el Grupo de Gaitas da Escola de Música Municipal de Silleda; O Son da Fervenza, de Escuadro; el Grupo de Gaitas Carqueixas; la formación de baile Xirandola, de A Bandeira; Pandereteiras Almunia, de Escuadro; Pau de Buxo, de Saídres; Os Sin Son Ghaiteiros y, por último, las Pandereteiras de Parada, que se estrenan ante el público. Este año, el grupo invitado es Voces da Nosa Terra, de Vila de Cruces. La práctica totalidad de estas agrupaciones locales ya asistió a la edición del año pasado, y son una muestra de que la recuperación de la música tradicional compete a todas las edades, pues en los últimos tiempos se está involucrando más gente mayor.

La concejala de Cultura de Silleda, Margarita Campos, presentó ayer el evento en la Casa de Cultura trasdezana, junto a Rocío Mosquera y Manuel Fernández Alén, miembros de la organización, en la que también participa Juan Manuel Vidueiros. Durante su intervención, Mosquera señaló que la cita se puso en marcha con el ánimo "de juntar a los grupos del municipio para hacer una jornada de foliada bonita". La propia Rocío Mosquera actuó en la edición del año pasado, en calidad de acordeonista solista.

Aunque la primera edición se celebró en diciembre y las dos siguientes en el Día de Reyes, para este cuarto año desde la organización se propuso al Concello que la Xuntanza tuviese lugar en la misma jornada que el Día das Letras Galegas o, en su defecto, el sábado más próximo, para que el evento pueda ser, además, un homenaje musical a la cultura gallega. Es más que probable que esta fecha se mantenga en las próximas convocatorias.

Por su parte, la concejala de Cultura quiso recalcar que desde el gobierno municipal se seguirá apostando por esta cita, y destacó la representación tan amplia que tiene Silleda en el panorama de la música tradicional, "con grupos de calidad, que dejan el nombre de nuestro municipio muy alto allí donde actúan", reseñó Campos.

Repertorios estivales

Además de servir como plataforma de lanzamiento para las Pandereteiras de Parada, la cita del próximo sábado se antoja perfecta, al igual que en las tres ediciones anteriores, para que los grupos participantes puedan dar a conocer sus nuevos repertorios "de cara a la época estival", en la que se concentran más fiestas y celebraciones. La edil de Cultura aprovechó para felicitar a la comisión organizadora y animó a los vecinos a acudir a este evento.

Los conciertos tendrán como escenario la Casa de Cultura y arrancan a las 17.00 horas. Aurora Cañizares, vecina de Pontevedra y voz de la Banda de Gaitas de Forcarei, será la maestra de ceremonias de esta jornada musical. Su elección como presentadora obedece a su profundo amor por la música tradicional.