La parroquia cruceña de Cumeiro celebra mañana sus fiestas y el alcalde, Jesús Otero, cree que está en condiciones de otorgar hoy el permiso para su celebración, a pesar de que la propuesta municipal para agilizar los trámites todavía no ha sido enviada a la Xunta y, por tanto, se desconoce si el procedimiento que seguirá será válido. El Concello sugiere que las comisiones presenten ante la Administración Local una memoria de actividad en vez de un proyecto técnico, como exige la nueva normativa autonómica que rige la celebración de espectáculos.

Así, ya ha elaborado un modelo que hoy prevé aprobar la junta de gobierno local. Se trata de un documento "consensuado por Secretaría, por técnicos que trabajan para el Concello y que le dimos a conocer a los agentes de orquestas y a las comisiones", explica el regidor. En él se hace referencia a los planos de acceso y a los campos de las fiestas, así como a la exigencia de que los vehículos que utilicen las formaciones musicales tengan la revisión técnica pasada y tanto estos como los músicos tengan los seguros al día. La ley también exige seguros de responsabilidad civil y que profesionales que participan en el montaje y desarrollo de los festejos, como los electricistas, han de contar con titulación y estar al día con la Seguridad Social.

Una vez cuente con el visto bueno de la junta de gobierno local, dicho borrador será enviado a la Xunta para que determine si el procedimiento es el correcto. "A la de Cumeiro se le dará autorización mañana (por hoy). Se le ha dado el modelo de la memoria de actividades, que tienen que cubrir y presentar, y ya está", explicó ayer el alcalde. "Para nosotros cumple", apuntó. De contar con el visto bueno de la Administración autonómica, sería la primera fiesta del Concello de Vila de Cruces que seguiría la fórmula de presentación de documentación propuesta por el Concello. Sentaría, pues, precedentes y la Administración local pondría a disposición de las comisiones organizadores dicho formulario para facilitarle las gestiones.

Cabe recordar que el alcalde se reunió el pasado martes con agentes de espectáculos y abordó el asunto con los portavoces de los grupos municipales para buscar un consenso. Por su parte, fuentes de la Consellería de Presidencia aseguraron ayer que no han recibido ninguna queja ni consulta por parte de ningún concello de la zona al respecto. Defendieron los aspectos de la normativa, que han de cumplir agentes y comisiones.