Los agentes de espectáculos no comulgan con la nueva Ley del Emprendimiento y de la Competitividad Económica de Galicia, que impone a las comisiones de fiestas y contratistas mayores requisitos para obtener permisos para los eventos. Entre ellos, la obligatoriedad de presentar un proyecto de actividades firmado por un técnico. Un trabajo que, según consultas de expertos del sector, costaría entre 500 y 600 euros, un desembolso al que tendrían que hacerle frente las comisiones parroquiales. "Es una pena que a las fiestas le den este palo", apunta José Manuel Cacheda, de Espectáculos Seara.

El ha sido uno de los dos agentes que el pasado martes se reunieron con el alcalde de Vila de Cruces -convocante del encuentro- para abordar esta problemática. El regidor tenía previsto enviar ayer un borrador a la Xunta con una propuesta para tratar de rebajar las exigencias y agilizar la tramitación de los permisos municipales. La secretaria del Concello se niega a autorizar ninguna cita que no cumpla estrictamente con la ley autonómica, de ahí la gestión del regidor ante el Ejecutivo gallego. "Nadie ve clara la ley, ni los concellos", dice Cacheda. Y la incertidumbre apremia, ya que este sábado están previstas fiestas en Cumeiro, un festejo para el que se ha tramitado el correspondiente permiso, pero siguiendo, dice, las directrices de la norma anterior -la actual está vigente desde diciembre-. Si se aplica estrictamente el reglamento, "nadie va a hacer fiestas", augura.

"Las comisiones no van a conseguir reunir dinero", máxime, apunta, cuando concellos como el de Cruces ya no dan ayudas para colaborar en su programación.

Manuel Mazás, de Espectáculos Mazás también está a la expectativa de lo que ocurra, con la Santa Rita de Añobre, el día 22, marcada en su calendario. "Si esto va adelante, por supuesto que van a mermar las fiestas", señala. "Ese proyecto habría que pagarlo y, en muchos casos, ni siquiera habría tiempo para tramitar el permiso, porque hay festejos que se programan solo con una semana o diez días de antelación, y no vas a estar a expensas de si te lo dan o no", añade.

Manuel González, de Espectáculos González, cree que "se van a hacer fiestas sin permiso". Considera que en la norma "hay cosas que no tienen lógica", como pedir un doble proyecto para las plataformas móviles de las orquestas. Señala, por ejemplo, que "exigen que los camiones tengan la revisión pasada, y está bien, pero ese es un problema del camión, no de las comisiones", señala. En su opinión, estos nuevos trámites no harán más que "encarecer el precio de las orquestas", un escollo más para los ya pocos recursos de los organizadores.