A falta de doce días para que remate el plazo de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces, la plataforma social virtual que reclama una mayor protección del conjunto minero de Fontao en dicho documento supera ya las 200 firmas, a través de la página www.change.org. Las voces de apoyo se suceden también en la Red. Parten de particulares anónimos y también de expertos en la materia. Uno de ellos, el Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Xoán Carmona Badía, que, en un artículo que se puede consultar en el perfil de Facebook 'Museo de la minería de Fontao' sugiere al alcalde, Jesús Otero, que inicie los trámites "para la incoación de un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el conjunto de las minas de Fontao".

El profesor propone también incluir el área minera en el proyecto Rotas do volfrâmio na Europa-Memoria dos Homems e Património Industrial, "que se desarrolla en Portugal y en el que no me explico como no están ni Fontao ni San Finx", según expone, "las dos principales minas históricas españolas de wolframio". Ambas, dice, son las que primero se explotaron, tuvieron más tiempo en uso y, por tanto, "conservan más maquinaria y unos elementos de explotación minera más completos", argumenta.

Carmona Badía es partidario de una protección para Fontao por su "autenticidad", su "singularidad" y su importancia para la historia nacional y local. Además, destaca su "notable potencialidad como producto turístico", al ofrecer un "atractivo material e inmaterial" y por contar con elementos de atracción que "generarían sinergias" como, los Baños da Brea, el Mosteiro de Carboeiro o las Fervenzas do Toxa. Recuerda, también, que las minas están situadas "a menos de media hora de Santiago, ciudad que precisa urgentemente diversificar y ampliar sus contenidos turísticos", señala.