Os Abrentes de Cerdedo cumplen 20 años y lo celebraron por todo lo alto ofreciendo a su público un festival de acceso gratuito hasta completar el aforo del auditorio del Centro Cultural de Cerdedo. La emblemática agrupación cerdedense cerró el sábado su certamen, al que invitó a otras cuatro formaciones bajo la pretensión de mostrar los distintos tipos de música tradicional que se realizan en Galicia. Contó con el cuarteto de gaitas Contracocheno de Vigo, Abóbriga de Baiona, A Gaita de Sarandón y las Pandereteiras de Quireza.

El cuarteto Contracocheno presentó la formación clásica de dos gaitas, tambor y bombo. Abóbriga sumó a ese esquema instrumentos de banda de música que le dan su característico aire de charanga. Por su parte, A Gaita de Sarandón tocó música tradicional añadiendo al esquema básico de gaitas, tambor y bombo el instrumento más característico de la zona de A Ulla, la requinta. En cuarto lugar en el certamen actuaron las Pandereteiras de Quireza, a las que Os Abrentes han invitado por su peculiar música.

Os Abrentes cerró el festival con su decena de integrantes actuales, entre los que figuran cuatro históricos que llevan en el grupo desde sus inicios: José Cudeiro, Jesús Pérez, José Luis Troitiño y Manuel Campos