El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, contactará mañana con la secretaria del Concello de Rianxo para conocer cuál es su disponibilidad y en qué términos ayudará a la Administración trasdezana, sin interventor ni secretario propios desde hace varios días. La Dirección Xeral de Administración Local confirmó el pasado viernes que está dispuesta a enviar a la funcionaria del municipio coruñés como acumulada, pero el regidor desconoce si su colaboración será completa o solo para apoyar en trámites urgentes, como hará la interventora de A Estrada, habilitada también como acumulada.

Mientras no conozca concretamente en qué términos acude la nueva funcionaria, Cuiña no se pronunciará al respecto, si bien mantiene que el Concello precisa de ambos empleados a tiempo completo, dada la carga de trabajo que soporta, con juntas de gobierno semanales, un pleno previsto a finales de mes, y asuntos urgentes que resolver, como el convenio con la Semana Verde, el presupuesto municipal o la regularización de los servicios de suministro de agua, recogida de basura o de ayuda a domicilio. Insiste en que las propuestas de la Xunta "no son una solución", dice.

"Lo de la interventora -que, solo tramitará pagos urgentes y nóminas- no es un parche, es un parchecito. ¿Cómo se determina lo que es urgente y lo que no?", se pregunta. Reitera que el Concello "sigue viviendo una situación insólita", sin los dos funcionarios y que estas ausencias paralizan la gestión diaria, al contrario de lo defendido por la Xunta, que asegura que el Concello "puede funcionar con normalidad" sirviéndose de la interventora estradense y de la secretaria de Rianxo, que tendrán que compaginar su labor en los respectivos ayuntamientos con la ahora encomendada en Silleda.