A ESTRADA

Virxe Peregrina aboga por dinamizar la plaza con una asociación de productores y usuarios

Propugna un mercado de abastos que se diferencie de la oferta de los supermercados - Aspira a aprovechar el tirón del sabor y el aroma de los productos naturales - Plantea crear una exposición permanente de productos autóctonos

01.05.2014 | 02:00
Una imagen reciente de la fachada del nuevo mercado de abastos de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

La Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada aboga por crear una asociación mixta en la que, además de Virxe Peregrina, también se integren productores del rural, Concello de A Estrada, usuarios, Amas de Casa e Consumidores e incluso la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) con la finalidad de dinamizar la nueva Praza de Abastos tan pronto como sus renovadas instalaciones entren en funcionamiento.

Su intención al plantear la creación de ese colectivo es que el recinto "funcione", a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los 30 últimos años. Hace notar que el nuevo mercado de abastos debe diferenciarse por su oferta de la de los supermercados. Por eso, aboga por que el nuevo ente promueva entres los consumidores las ventajas organolépticas de los productos que se ofrecerán en la Praza de Abastos: carnes, pescados, fruta, verduras y quesos, entre otros. A este respecto, el secretario del colectivo, José Antonio López Pampín, subraya que es preciso aprovechar el tirón del sabor y del aroma de los productos naturales artesanales. Se trataría de poner en valor la producción de la "huerta de abuela", ecológica y natural así como del pescado de la ría frente a los productos que ofertan grandes superficies a las que los productos vegetales les llegan "verdes", con las consiguientes pérdidas de sabores y de aroma, y en las que se mantienen frescos a base de "cámaras" y "tratamientos".

En opinión de López Pampín, el sabor y el aroma de los productos naturales les pueden hacer "competitivos". Paralelamente, a los productores de la zona podría compensarles comercializar sus productos en la plaza, directamente a los clientes.

Consciente de que la legislación vigente en materia de etiquetado puede frenar la comercialización de tos productos naturales y artesanos, aboga por estudiar si es posible constituir una asociación que les dé cobertura a esos pequeños productores de fruta, huerta, legumbres (como la "famosa haba de riñón" de la zona), carne, huevos, pollo, conejo y quesos, entre otros productos. Se trataría de cobijar a esos productores bajo el paraguas de un sistema de registros sanitarios.

Asimismo, Virxe Peregrina también propone crear una lonja de productos de huerta y fruta. Y es que, a su juicio, la Praza de Abastos tiene que entroncar con la filosofía que inspiraba el comercio en la vieja Praza de Abastos, antes de su demolición para construiir el actual inmueble, cuyo funcionamiento nunca fue óptimo. La propuesta de creación de una lonja entronca con la filosofía de ofrecer un doble servicio a productores y usuarios. Se trataría de proporcionarles a los primeros la seguridad de que siempre habrá alguien que se responsabilice de recoger su mercancía y a los segundos, la confianza de un meercado que sea "lugar de referencia" como fue antaño.

Gratamente sorprendido con el interior de la remodelada Praza de Abastos que hace escasos días le mostraron el alcalde y el edil de Promoción Económica, Virxe Peregrina aboga también por crear una exposición permanente de productos autóctonos y artesanales -como licor café o melocotón en almíbar- donde se derive a los interesados en adquirirlos al productor o comerciante que puede vendérselos.

Ayer Virxe Peregrina aprovechó la feria del miércoles para hablar con los productores y comerciantes de la plaza para testar su opinión acerca de las propuestas planteadas por Concello y Virxe Peregrina para humanizar el entorno de la plaza. López Pampín aseguró que su exigencia de aparcamientos en Waldo Álvarez ínsua es avalada por los comerciantes de la feria, que comparten con Virxe Peregrina que sin servicios -una zona de carga y descarga cómoda así como aparcamientos cómodos para los usuarios- la Praza de Abastos no funcionará debidamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine