La programación cultural de Lalín para el mes de mayo incluye literatura, teatro, pintura, música y cine repartidos, tal como dio a conocer ayer la concejala de Cultura, María Álvarez, durante su presentación. Entre la docena de actividades proyectadas, no faltan las relacionadas con el Día das Letras Galegas, 17 de mayo, y el autor a quien se dedica este año, Xosé María Díaz Castro.

Pintura. El Maio das Letras Galegas comenzará mañana con la exposición pictórica A vida que importa, de Gloria Alonso. Será inaugurada a las 20.30 horas y podrá visitarse hasta el 30 en el Museo Municipal Ramón Aller.

Premio escolar. El X Premio de Pintura Escolar Mestre Laxeiro se fallará el 9 de mayo. El Auditorio Municipal acogerá la apertura de la exposición a las 19.00 horas y, a continuación, se entregarán los galardones. La muestra podrá visitarse hasta fin de mes.

Monólogos. Xosé Antonio Touriñán y Federico Pérez ofrecerán sus monólogos el mismo viernes 9, a partir de las 21.30 horas, en el Salón Teatro. La pareja de cómicos es muy popular por sus apariciones en espacios de TVG como Era visto! o Padre Casares. Las invitaciones podrán retirarse en la Tenda R de Lalín.

Biblioteca. La Biblioteca Municipal Varela Jácome recibirá el 16 de mayo la visita de los niños de la guardería del polígono (10.30) y entregará los premios de su concurso de marcapáginas (13.00). Quienes lo deseen podrán participar en la lectura en voz alta de la obra de Xosé María Díaz Castro, que será motivo de una exposición durante todo el mes en la biblioteca. Los usuarios que se lleven libros ese día podrán deshojar la Margarita das Letras y optar a un premio. La biblioteca también había invitado a los colegios a un concurso sobre Xosé María Díaz Castro, dotado con un lote de libros y un viaje a la Cidade da Cultura, pero no se ha presentado nadie.

Teatro. Malasombra Produccións representará Misión Sapiens, de Marcos Orsi y José Luis Prieto, en el Salón Teatro el 16 a las 21.30 horas. La entrada costará 5 euros, 3 para estudiantes.

Cuentos. María da Pontragha y Celso Fernández Sanmartín protagonizan el espectáculo Cantar e contar, que se podrá disfrutar gratis el sábado 17 a las 20.00 horas en el museo municipal.

Cine. El galardonado largometraje de ficción O Apóstolo, de Fernando Cortizo, será proyectado en el museo lalinense el viernes 23 a las 20.30 horas.

Teatro. El autor lalinense Álex Sampayo dirige la obra Amor flexible, que Redrum Producciones traerá a Lalín el día 30 a las 21.30 horas. Mela Casal, Guillermo Carbajo y Tamara Canosa son sus protagonistas. Será en el Salón Teatro, a 5 euros (3 estudiantes).

Exposición. Cartografía da pedra es el título de la muestra de Javier Hita que podrá verse desde el 31 de mayo -inauguración a las 20.00- hasta septiembre entre las avenidas Cuiña y Habana.