La Fundación Amigos de Galicia y el Concello de Silleda firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual la entidad que preside el silledense Miguel Villar ofrecerá asistencia y atención a unas veinte familias del municipio sin recursos y en riesgo de exclusión social. Son, principalmente, familias monoparentales, con menores a cargo, entre cuyos miembros figuran mujeres víctimas de violencia de género o parados de larga duración. El departamento municipal de Servicios Sociales designará a los beneficiarios, que atenderá mensualmente la fundación.

Mediante este convenio -el número 73 que Amigos de Galicia rubrica con municipios gallegos y el primero de Villar como presidente-, el Concello aporta 1.875 euros este año. Su intención es renovarlo el próximo ejercicio. "La fundación ya tiene mi compromiso de que para el año será superior", explicó ayer el alcalde, Manuel Cuiña, en el acto de firma, al que también acudió la edil de Servizos Sociais, Dolores García. "Es una cantidad irrisoria si tenemos en cuenta lo que va a aportar a nuestros vecinos", defendió el regidor. La entidad sin ánimo de lucro entregará cada mes a las familias elegidas paquetes que contienen productos básicos para cubrir sus necesidades principales, como alimentos, vestimenta, calzado, material escolar, muebles, enseres del hogar, productos higiénicos o juguetes en épocas como la Navidad.

Cuiña felicitó a Villar por su reciente nombramiento como presidente y manifestó su "orgullo" por contar con un silledense al frente de un colectivo "importantísimo" en la labor de ayuda a los más necesitados. Aprovechó, además, para pedir a los vecinos que no se avergüencen de echar mano de Servizos Sociais si lo precisan. "Sabemos que cuando acuden las familias ya llevan tiempo pasándolo muy mal", reconoce al tiempo que admite que el número de familias que atiende el Concello en estos momentos "es muy inferior al de las que verdaderamente necesitan ayuda de emergencia social". Un dato que corrobora la edil. "Por desgracia, de estas últimas en Silleda tenemos muchas", señala García. Apunta, incluso, que han detectado casos de niños que la única comida que recibían al día es la del comedor escolar.

Por su parte, el empresario valoró el trabajo que realiza Servizos Sociais y animó a los empresarios a colaborar -de hecho, lo son la mayoría de los socios de la fundación-. En este sentido, recordó las firmas de la zona que lo hacen para contribuir a su labor de lucha "para que no haya discriminación social". Señaló a: Florentino, Cooperativa Hoxe, Frutas García y a la suya, Ausama.