La Xunta de Galicia ha ofrecido una solución provisional al Concello de Silleda para evitar su bloqueo total durante el próximo mes tras la marcha de su secretario e interventora, que participaron en un concurso de traslados. La Dirección Xeral de Administración Local comunicó ayer al alcalde, Manuel Cuiña, que dispondrá de la interventora del Concello de A Estrada para autorizar la realización de pagos urgentes, como podrían ser las nóminas de este mes o el abono de facturas, en el caso de llegar a final de mayo sin que se hayan producido los nombramientos provisionales de los citados funcionarios habilitados.

En conversaciones telefónicas en la mañana de ayer, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, así como la subdirectora de este mismo organismo, insistieron al regidor que la Xunta "no va a hacer nombramientos de provisionales habilitados hasta junio". Hasta entonces, la funcionaria de la Administración local estradense actuará como acumulada solo para sacar adelante los trámites de máxima urgencia, puesto que la carga de trabajo que ya soporta le impide reportar una mayor atención.

Por otra parte, tras varias llamadas de una y otra parte durante la mañana, la Xunta confirmó la presencia de un funcionario habilitado para asistir al pleno de sorteo de las mesas para las Elecciones al Parlamento Europeo, convocado para las 13.00 horas, pero finalmente no se presentó nadie pues la Junta Electoral de Zona ya habían contactado con el Concello a primera hora para comunicarle que "por supuesto, asistiría alguien aunque tuviese que venir todo el Juzgado", explicó Cuiña minutos antes de la celebración de la sesión. La secretaria del Juzgado Número 1 de Lalín y también secretaria de la Junta Electoral zonal, Ana Hernández, actuó como fedataria pública al no poder ejercer el funcionario nombrado como accidental, según la circular remitida por la Xunta el pasado febrero. Según la nueva normativa estatal, estos solo pueden atender cuestiones de trámite, pero no celebrar plenos municipales ni juntas de gobierno, y tampoco fiscalizar pagos. "Hoy hemos salvado el pleno, pero continuaré intentando que se busque solución, o con habilitados o tratando de que capaciten al secretario y al interventor accidentales, que han demostrado en muchas ocasiones que lo saben hacer bien", defiende el alcalde.

Fernández Pena, presidenta

La corporación se reunió en el salón de plenos, pero el sorteo de las mesas se realizó por vía informática en las oficinas del consistorio, a donde se trasladó la secretaria de la Junta así como el secretario accidental, el regidor y varios ediles. La anécdota saltó cuanto la funcionaria judicial leyó la lista de titulares y suplentes designados. La exalcaldesa y senadora, Paula Fernández Pena, es la presidenta de la mesa de Cortegada.