La subida de sueldo del alcalde de Dozón, Adolfo Campos, en un 30% todos los meses (cobrará 3.273 euros brutos) no deja de generar polémica, incluso en el seno de su propio partido. Dirigentes del PPdeG admiten, en privado, que este incremento salarial no se produce en el mejor momento económico. Sea como fuere, Campos responde a cualquier crítica ateniéndose a sus resultados electorales, al acaparar en torno al 85% de los votos. Poco importa que la reforma de la ley local establezca un techo de salarios orientativo, pero no obligatorio, "porque ya está habiendo más casos como el de Dozón", apunta el vicesecretario del BNG en A Estrada y Deza, Matías Rodríguez da Torre. Para el portavoz trasdezano, el PP "le concede todas las prebendas a Campos, lo que demuestra que ni este alcalde ni el propio partido creen en la democracia", apostilla.

El problema es que el PP no quiere, o no se atreve, a retirar de la política a un alcalde que lleva casi 30 años al frente de un concello en el que el censo electoral siempre aparece inflado, con presuntos habitantes en casas vacías y en ruinas, en el que las obras públicas no se adjudican por concurso y que, en su inmensa mayoría, recaen en una empresa propiedad de la familia Campos. Ahora, el alcalde se sube el sueldo 700 euros al mes para, según él, poder seguir con las ayudas personales que da a los niños para adquirir libros de texto. Desde la ejecutiva provincial del PSOE, el lalinense Nicolás González Casares hace hincapié en que Dozón, con un presupuesto de 710.000 euros, tendrá que destinar en torno al 5,5% a la nómina del regidor. Este municipio recauda tan solo 25.000 euros en tributos, como apuntó el portavoz local del Bloque, Benjamín García, así que con esta subida ni de lejos podrá dotar de red de saneamiento a las aldeas, ni desbrozar pistas, ni mejorar las escasas infraestructuras que posee.

Es más, si hasta ahora era improbable una fusión de Dozón con Lalín, ahora es ya imposible. Y menos con una ley que permite estas subidas de sueldos. "La fusión de concellos se fue al traste. Y ahora, mientras se le quitan competencias a los municipios, se siguen manteniendo los alcaldes", lamenta Casares.

Tabla con salarios

Idéntica opinión esgrime Da Torre. "Campos demuestra que buena parte de los alcaldes del PP están para ganar dinero en la esfera pública y en la privada. Tenía que existir una tabla que fijase los salarios de ediles y de alcaldes", añade.