Crespo desea recuperar la ambulancia para Protección Civil, sin este servicio desde 2011

Negocia con entidades bancarias y grandes empresas - El anterior vehículo fue retirado hace justo tres años al caducar su licencia - Prestaría apoyo en operativos de emergencias

30.04.2014 | 02:25
Crespo, con semblante de preocupación tras la indisposición sufrida por Xesús Cordeiro en el pleno de anteayer. // Bernabé/Gutier.

El alcalde de Lalín, José Crespo, pretende recuperar la ambulancia municipal para Protección Civil, que carece de este servicio desde hace ahora justo tres años. Estas ambulancias, sin ser medicalizadas, prestan en muchos concellos un importante apoyo a las que tiene contratadas el Sergas para atender emergencias.

La indisposición sufrida anteayer por el portavoz del BNG, Xesús Cordeiro, evidenció que si bien las dos ambulancias que tiene la Xunta en Deza pueden ser suficientes para la ratio de población, cierto es que fue necesario movilizar un helicóptero pues estos dos vehículos estaban ocupados. La aeronave suele ser desplazada -por el coste que supone- para casos graves, mientras que las dos ambulancias que el Sergas tiene concertadas con una empresa tienen bastante carga de trabajo, sobre todo por las mañanas. Traslados sanitarios al hospital de referencia o rehabilitaciones son algunas de los operativos más habituales para estos vehículos, que pueden ir acompañados de un médico y un enfermero -medicalizadas- o solamente atendidas por auxiliares en función de cómo se determine por el centro de salud de referencia o desde la central de emergencias del 112.

Crespo admite que lleva tiempo gestionando la consecución de una ambulancia para el Concello -Protección Civil hacía centenares de traslados sanitarios y otros servicios cuando estuvo operativa- con entidades bancarias y grandes empresas. Antes la obra social de las cajas era un recurso al que acudían los ayuntamientos para conseguir este tipo de medios, pero la crisis y la desaparición del modelo tradicional de entidades de ahorro trastocó los planes de Crespo, que ve como ahora resulta más complicado obtener estos vehículos.

La ambulancia de Protección Civil fue desmantelada en mayo de 2011 después de que caducase su licencia. El Concello optó por prescindir de este vehículo por entender que había concluido su vida útil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine