La Xunta de Galicia reiteró ayer al alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, que "no habrá nombramientos provisionales de habilitados hasta junio", por lo que, al menos hasta entonces, el Concello estará sin secretario ni interventor, tras el cese de los titulares. La Dirección Xeral de Administración Local ofreció al regidor contar con los servicios de la interventora del Concello de A Estrada como habilitadfa acumulada, pero solo para firmar las nóminas del próximo mes o autorizar pagos urgentes. Los funcionarios accidentales que ha nombrado la Administración autonómica únicamente pueden atender cuestiones de trámite, dado que la normativa vigente les impide ofrecer asesoramiento legal, asistir a juntas de gobierno, comisiones y plenos o fiscalizar pagos.

El Concello superó hoy su primer escollo en este ámbito: La constitución de las mesas electorales. Lo hizo después de que la Junta Electoral de Zona enviase a su secretaria y funcionaria del Juzgado Número 1 de Lalín, Ana Hernández, para que asistiese al pleno como fedataria pública. La Dirección Xeral de Administración Local también había anunciado al alcalde, por la mañana, la presencia de un funcionario habilitado para acudir a la sesión, pero finalmente no acudió nadie.

Cuiña asegura que "mañana seguiré llamando a todos los sitios para que me manden los habilitados que este Concello necesita o que me permitan seguir con los accidentales, que han demostrado en muchas ocasiones que lo saben hacer bien", defiende. Su objetivo es evitar que el Concello esté paralizado. "Los alcaldes parecemos los culpables de todos los males que están pasando en este país, pero por lo menos que no nos priven de hacer nuestro trabajo", apunta el regidor, que arremete contra el Ministerio de Hacienda y su reforma de la Administración Local. "Lo que tengo claro es una cosa: Que el alcalde no tiene competencias para nombrar habilitados; si las tuviese ya los tendría nombrado", sentencia.