A ESTRADA

El redactor de las Normas del 78 defiende que son aplicables y más ventajosas que el PXOM

Juan Rico Lenza afirma que el "calvario urbanístico" de A Estrada suma "una década de desaciertos" - Cree que la "sombra de malos presagios" se cierne sobre el último PXOM, "el tercero en la contabilidad municipal"

29.04.2014 | 01:35
Imagen de archivo del redactor de las Normas del 78, Juan Rico Lenza, en A Estrada. // Bernabé

El redactor de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal (NSPM) de 1978, Juan Rico Lenza, salió ayer al paso de los pronunciamientos de Xunta y Concello respecto de sus normas -tras la suspensión cautelar del PXOM dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- defendiendo en un comunicado que son aplicables porque son "exactamente iguales que un PXOM en cuanto a clasificación del suelo y a su régimen jurídico" pero con "la ventaja de que no disponen de programa estratégico de desarrollo ni de estudio económico financiero. Subraya que hasta los PXOM de las grandes ciudades funciona como "simples NSPM" porque no cumplen los desarrollos urbanísticos proyectados en el documento.

Duda de la "calidad en el asesoramiento" urbanístico de la Consellería de Medio Ambiente a los concellos. Cree que su "alma técnica" es "oscura, caprichosa y desacertada" y que "A Estrada es un ejemplo típico". Lo ocurrido en su "urbanismo desde hace más de una década lo confirman", sentencia. Cree que desde 1978 con sus normas todo iba "bien" en el rural y en lo urbano hasta que el Concello decidió elaborar un PXOM y, contactó con la consellería. "Ahí empezó el calvario urbanístico de A Estrada. Desde entonces no levanta cabeza", concluyó.

A continuación, se refirió a" la suspensión cautelar de la vigencia del último PXOM, el tercero en la contabilidad municipal y con la sombra de malos presagios" para indicar que ha sido determinada por el TSXG "ante la solicitud de una asociación vecinal, en verdad luchadora". No le merece tan buena opinión la "malhadada"justificación "incolora y cuando menos falaz" de la Xunta acerca de la aprobación definitiva del PXOM. Discrepa de que las Normas de 1978 estén "obsoletas" y "no adaptadas a la legislación urbanística ni territorial vigente", generando por tanto "una situación de incerteza y de inseguridad jurídica".

Rico apunta que la evolución en materia de legislación urbanística -"alterada hasta la saciedad y el hastío en Galicia"- lo ha sido "en perjuicio de la ciudadanía" como titular de los derechos del suelo y "siempre a favor de facilitar la política municipal obviándolos si al caso surge". Asegura que el Texto Refundido sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1976 al abrigo del que se redactaron las Normas del 78 todavía está "vigente" y es "de aplicación subsidiaria de la autonómica".

Abundando en que A Estrada "no ha levantado cabeza" desde 2002, señala que entonces "lanzó aquel" PXOM "fallido, ambiguo y con evidente ilegalidades que dieron al traste con él los tribunales". "Luego vino aquella suspensión de la Xunta" del 2006 "de la vigencia de las NSPM, incrustando en su lugar una normativa provisional sin pies ni cabeza y muy perjudicial para A Estrada. Nuevamente gracias a la lucha de esa asociación vecinal", dijo en alusión a Aedru, "fue anulada por sentencia del TSXG".

Apuntó que "aun se atrevió a recurrir la consellería y creo que el mismo ayuntamiento hasta que al final el Tribunal Supremo terminó dando la razón a la asociación". "La pertinaz obsesión de pleitear y de no resolver trajo las cosas a donde están hoy día, tras más de una década de desaciertos", opinó. Cree que la "lucha inacabada" de los órganos políticos " que "manejan el urbanismo de Galicia no acaban de apoyarse en la realidad". Mientras que "la gente que tiene intereses legítimos en el suelo sabe del alcance de sus cosas y de cómo se regulan", insinúa que hay "prepotencia" en la política. No obstante, cree que "pueblo y política no pueden vivir encontrados de por vida" y que "sin el pueblo, la política es mala consejera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine