Cinco exempleados de la concursada Ibber reiteran su exigencia en el cobro de atrasos

Tienen problemas para ingresar unos 60.000 euros al haber dejado su puesto de forma voluntaria - Pretenden que sean otras empresas del grupo Aurela las que les paguen

29.04.2014 | 01:35
Los extrabajadores de Ibber se concentraron el domingo ante la sede de Metaldeza, en Botos.

Cinco extrabajadores de la empresa Ibber Ingeniería y Gestión Industrial de Lalín -en concurso de acreedores desde marzo del año pasado- insisten en reclamar las cantidades que, aseguran, les adeuda esta empresa en concepto de atrasos. Los afectados señalan que la compañía no está cumpliendo con los pagos pendientes acordados por su presidente y el pasado domingo se concentraron ante la sedes de las firmas Metaldeza e Inasus, que ellos estiman pertenecen al Grupo Aurela como acto de protesta, que repetirán en lo sucesivo como medida de presión.

La estrategia de los exempleados pasa por tratar de que otras empresas del grupo familiar Cuiña asuman esta deuda cifrada en unos 60.000 euros, pero la justicia ya ha determinado que la responsabilidad únicamente puede atribuirse a Ibber. Uno de los trabajadores explica que fueron ellos los que decidieron abandonar su puesto de trabajo por la delicada situación de la empresa y, al no tratarse de un despido, ahora el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) no les cubriría ni una parte de las cuantías pendientes. La empresa, señalan, ya les había pagado con anterioridad una parte de sus compromisos. La decisión de concentrarse delante de las dos citadas empresas se decidió a raíz de que trascendiesen contratos de compañías como Inasus o Metaldeza. "Presumen de obras en el extranjero, mientras nosotros llevamos años esperando ver cumplidos los compromisos de los dirigentes del grupo".

El principal problema para que estos trabajadores vean atendidas sus reivindicaciones estriba en que las algunas de las empresas que ellos aseguran forman parte del Grupo Aurela realmente no lo son. Además, una vez que Ibber está en concurso de acreedores las decisiones sobre esta compañía son responsabilidad exclusiva de la administración concursal. Por tanto, esperan que los gestores que supervisan este proceso tengan en cuenta su situación y se puedan atender sus demandas de esta parte del plantel que dice sentirse engañada después de año y medio de pleitos. Fuentes de Ibber aseguran que existía un acuerdo con los afectados mediante el que cobrarían cuando la empresa ingresase trabajos realizados, pero Ibber se vio arrastrada por impagos de acreedores que forzaron su entrada en concurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine