En apenas 15 minutos y haciendo oídos sordos a las peticiones del Bloque, el alcalde Adolfo Campos, con el voto de cinco de sus seis concejales -faltaba el edil de Servizos Sociais, José Manuel López- sacó adelante su subida de sueldo en 770 euros, con lo que pasará a cobrar, en bruto, 3.273. Campos tiene 12 pagas, ya que las extras están prorrateadas, y deberá dedicarle a la Alcaldía 25 horas semanales, en lugar de las 10 actuales.

Campos se ampara en la reforma de la ley local, que establece un techo de hasta 40.000 euros anuales para los alcaldes de municipios con entre 1.000 y 5.000 habitantes. Su sueldo serán 39.276 euros, por encima del del regidor de Rodeiro (31.772) o del de Agolada (30.244), pese a que ambos tienen más del doble de población que Dozón, 1.241 habitantes. Este concello ha perdido la mitad de su gente desde 1996, cuando contaba con 2.538 residentes. Es, además, el municipio con la renta per cápita más baja de toda Galicia, como recordó ayer el portavoz del Bloque, Benjamín García. De poco sirvió que éste instase a Campos "a ser coherente y bajarse el sueldo, pues sería suficiente con que cobrase el Salario Mínimo Interprofesional". Al contrario, Campos cobrará al año 10.000 euros más, "aunque en realidad percibiré 2.500, que es lo que me corresponde", matizó, una vez aplicadas las deducciones. Su sueldo neto se equipara, así, al del alcalde de Lalín, que percibe 2.458,87 (recordemos que Dozón tiene las pagas prorrateadas).

La nueva nómina de Campos será efectiva, con carácter retroactivo, desde febrero, y costará al mes 2,60 euros a cada vecino de Dozón. Enojado porque García le recordó que cuatro de sus seis ediles tienen una dedicación parcial de 300 euros al mes y que el ICIO subió del 2 al 3%, Campos le espetó que estoy dando ayudas para los niños necesitados del colegio, pero de eso no os acordáis". El año pasado y en 2012 concedió 100 euros de su bolsillo para los libros de texto de los alumnos que lo precisaban. "Pero es que con un mes de su sueldo podrían cubrirse los gastos en libros de todos los alumnos" le replicó el BNG, quien tilda esta subida de "un abuso y una burla".