El Concello de Agolada inicia hoy en el club fluvial de Brocos y en el centro social de Val la exposición itinerante del avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que se mostrará en todas las parroquias hasta el 8 de mayo. El calendario puede consultarse en la página web. En el pleno de ayer y a petición del edil del Grupo Mixto, Manuel Ferro, el alcalde Ramiro Varela se comprometió a facilitarles una copia digital tanto de la memoria del PXOM como de los planos. El regidor adelantó que, de entrada, el documento ya contiene algunos errores, como una zona agrícola de Carmoega que aparece como suelo forestal.

El portavoz del PSOE, José Rivas, hizo hincapié en que ya en 2002, hace 12 años, se presentó un avance del Plan de Urbanismo, que poco después tuvo que modificarse a las pautas de la Lei do Solo. Ahora, con la nueva adaptación de esta norma, es más que probable que haya que hacer más cambios en un documento en el que se han gastado ya 97.000 euros, según los cálculos del socialista. Este partido presentó una moción para la continuidad de los partidos judiciales, ya que la había registrado el pasado jueves. Tanto su documento como el del PP salieron adelante con el voto de ambos partidos. El concejal Manuel Ferro se abstuvo en las dos votaciones: en la de la moción del PP porque "no sé si es un juego el que entre vosotros hagáis las iniciativas y también la oposición". Mantuvo la misma línea respecto a la moción del PSOE "por coherencia".

En el apartado de ruegos y preguntas, Ramiro Varela estuvo de acuerdo con Ferro en la posibilidad de retomar la campaña de recogida de firmas tanto para exigir que se retomen los trámites de las concentraciones parcelarias de San Paio de Bais (que ya estaba decretada) y de Merlín como para iniciar el proceso en Órrea y Artoño. Es más, esta campaña podrá iniciarse desde hoy mismo, aprovechando la citada exposición del PXOM.

En cuanto a otras infraestructuras necesarias para el Concello, ya se está realizando un desglose de las obras precisas para dotar al auditorio de un cierre perimetral así como de aseos y luz. Por el momento, se prescindirá de la decoración interior. Además, para este año están previstas mejoras en las carreteras de Trabancas (desde la conocida como granja de Arturo hasta Couso), en la vía entre el centro social de Agra y el entronque con la carretera de Brocos; en un trecho de la localidad de Castro (Brántega) y, ya en Lamas, en el enlace con la carretera vieja de Ventosa.

Actividades para mayores

En aras de la población cada vez más envejecida, el Concello ha solicitado presupuesto para organizar actividades para los vecinos de más edad, pero las propuestas cuestan entre 6.000 y 8.000 euros, según calcula el edil de Facenda, Héctor Martínez.