A Estrada asciende en pura raza española en el campeonato gallego y aspira ya al nacional

Cierra con éxito su primer concurso puntuable autonómico - Socade proyecta hacer gestiones para que el próximo año la competición sea puntuable para el ranking nacional

28.04.2014 | 11:54
Un instante de la competición // Bernabé / J. Lalín

A Estrada continúa imparable su ascenso en el mundo de la competición equina. El I Concurso Morfológico Territorial Accega (Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia) Concello de A Estrada celebrado en el recinto ferial de Guimarei cosechó un rotundo éxito de participación. Ochenta caballos procedentes de los más diversos puntos de la geografía gallega e incluso de una ganadería de Salamanca se disputaron los galardones del primer concurso morfológico de pura raza española en A Estrada que es puntuable para el campeonato gallego. Lejos de conformarse con este logro, la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) se fija ya un objetivo más ambicioso: que el año próximo la competición sea puntuable para el ranking nacional.

Para ello, Socade y el Concello están realizando un importante esfuerzo. Este año por vez primera habilitaron en el recinfo ferial de Guimarei 30 boxes portátiles para guarecer a los equinos foráneos. Se quedaron escasos y para el año próximo pretenden incrementar su número.

Enmarcado en la Feira de Pascua, el certamen arrancó de manera simultánea a una ruta caballar que reunió a medio centenar de jinetes, que llenaron del alegre repicar de las pasadas de los caballos el corazón urbano de A Estrada primero y luego la playa fluvial, Moreira, Callobre, Lagartóns y Guimarei. Había participantes de A Estrada, Cerdedo, Santa Lucía, Lalín y Caldas de Reis.

En cuanto al I Concurso Morfológico Territorial Accega Concello de A Estrada de caballos de pura raza española, la ganadería Hermanos Soneira de Teo fue la gran triunfadora. Cosechó los premios a mejor ganadería, mejor presentador de caballos (Jordi Soneira) y varias distinciones para sus reses: los premios especiales al campeón de movimientos absolutos por Carnaval BC y al Mejor Potro Nacido en Galicia por Faraón de Soneira, que también había vencido en su categoría (potros de 3 años), seguido de Roque VI de Hermanos Pereira, y había logrado el premio de Accega a los mejores movimientos de su sección.

También Hípica Amazonas (Pontecaldelas) obtuvo buenos resultados. Suyos fueron los premios especiales al semental Campeón de la Raza (Pinturero LIV, también campeón en sementales de 7 o más años), a la potra Subcampeona de la Raza, que también logró el premio a la potra Campeona de Movimientos de 1 a 3 años.

El premio especial a la Campeona de la Raza fue para Joya LXXXIX de ïnsua (Mazaricos), también premiada en yeguas de 5 a 6 años y en potro Campeón de la Raza por Caprichoso CLXXIX, que se había impuesto en potros de 2 años y en mejores movimientos de su sección. La potra Campeona de la Raza fue Nora PG de Héctor Domínguez (Padrón) en tanto que Hechizero de Veiguiña se proclamaba Subcampeón en potros.

Por su parte, Martín Neira García de O Pino fue galardonado como el Mejor Presentador Joven. Su ganadería logró el bronce en sementales de 7 o más años con Al Defensor, premio a los mejores movimientos de su sección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine