Ibáñez fundó hace pocos meses la asociación Senderuta, una entidad con la que pretende dar a conocer el potencial del municipio de A Estrada con la organización de rutas de senderismo por lugares conocidos y otros todavía por descubrir. Una de sus primeras misiones ha sido la organización de las seis rutas convocadas por la concejalía de Deportes de A Estrada para la temporada de primavera, actividades que están contando con una gran respuesta por parte de los aficionados al senderismo del Concello.

-¿Cómo funciona y con qué objetivos nace Senderuta?

-Senderuta es Toni Ibáñez. Yo como autónomo soy el responsable de la entidad. A partir de ahí se van contratando personas de manera puntual para poder llevar a cabo las dinámicas que se organizan. Nace realmente con el objetivo de promover el patrimonio natural que tiene A Estrada. Lo que quiero hacer es, principalmente, actividades de senderismo, tanto para adultos, con diferentes niveles, como para familias con niños.

-Las rutas organizadas desde el Concello de A Estrada son un buen punto de partida.

-Sí, la idea era empezar un poco más tarde pero con el proyecto del Concello ya nos tuvimos que meter al cien por cien. Ahí iniciamos nuestra actividad.

-¿Qué valoración hace de las rutas organizadas hasta el momento?

-Nos basamos un poco en lo que la gente nos dice y nos comenta y creemos que están bastante bien. Quizás te queda la pena de no poder enseñar todo lo que quieres al tener que salir del Concello. Eso te priva a veces de meterte más en monte. Las valoraciones sin embargo son todas positivas, así que en ese aspecto estoy contento.

-¿Cuánta gente está participando?

-Pues una media de cincuenta. En la primera fueron 66, en la segunda 40 y en la tercera 50. Nos quedan otras tres. Este fin de semana bajaremos hasta Paradela. En quince días haremos el descenso de la Barranqueira, que es un riachuelo que nace en Toedo y desemboca en el Liñares. Es una ruta realmente preciosa. En la última subiremos a Monte Cabalar, que creo que es un lugar que hay que potenciar.

-Su actividad sin embargo no se limita a las rutas municipales. Este fin de semana también tiene paseo por el Pazo de Oca.

-Sí. Intentamos promover todo esto para grupos, asociaciones o clubes. Este fin de semana viene por ejemplo un grupo de entre cuarenta y cincuenta personas desde Verín. Yo les he programado todo el día. Hacemos una ruta de 21 kilómetros con ellos. Después nos acercaremos al Pazo de Oca, donde Tesoros Novos les hará una visita guiada. Posteriormente iremos hasta A Fervenza do Toxa.

-Lo que implica también una promoción fuera del Concello.

-Nos estamos moviendo principalmente a través de las redes sociales y la respuesta hasta el momento es positiva. Solo hay que ver que viene incluso gente desde Verín.

-¿Considera que esta afición al senderismo está de moda?

-En Cataluña, País Vasco o Navarra trabajan ya muchísimo el tema del senderismo. Poco a poco eso va creciendo. La gente cuando sale de aquí va a esos lugares y ve rutas impresionantes. Eso hace que también crezca el interés por el senderismo a nivel Galicia. Luego ves zonas como por ejemplo el norte de Portugal donde también están muy preparados y también en la zona de vigo ya se hace mucho senderismo.