El segundo equipo del instituto Laxeiro se clasificó ayer en el segundo puesto de la final del Parlamento Xove 2014, en la que se impusieron los alumnos del colegio santiagués La Salle, que disfrutarán de un viaje valorado en 5.000 euros. El equipo de Uxía Adán, Andrés Machado, Alba Tomé y Laura Machado, coordinados por el profesor Manuel Igrexas, recibió como premio una tableta digital.

Al igual que el año pasado, el instituto lalinense acudió con dos equipos. El primero, a cargo del profesor José Manuel Fernández, no superó la fase de cuartos de final y, como indica Igrexas, "cayó por la mínima". En este grupo participaron Paula Castro, Laura Torreiro, Diego Viana y Marta Millares. En las fases finales competían, en total, ocho equipos: los dos del Laxeiro, otros tantos del IES de Becerreá, el vencedor La Salle, A Pinguela de Monforte (quedó de segundo en el concurso del año pasado), el Manuel Murguía de Arteixo y el Divina Pastora de Ourense. El tema de debate era si debía primar la seguridad de un país sobre el derecho a la intimidad de sus ciudadanos. Los equipos tenían que preparar sus argumentos a favor o en contra de esta cuestión, pues sólo cinco minutos antes de su intervención se les decía qué postura tenían que defender. Al margen de los dos premios para el ganador y el subcampeón, se entregó un premio al mejor dossier, que recayó en el instituto Manuel Murguía, de Arteixo.

En lo que concierne a la categoría de ESO, el equipo del instituto A Pinguela obtuvo el primer premio, mientras que el segundo recayó en el IES Pontepedriña, de Santiago. Recibirán, respectivamente, una semana de ocio educativo y un ebook. Su tema de debate giraba en torno a si la irrupción de internet disminuyó la frecuencia de la lectura en la vida diaria. En total, participaron 215 alumnos de 34 centros en la edición de este año.

Ganadores en 2012

En esta edición, el Parlamento Xove contó con representación trasdezana, pues el instituto Pintor Colmeiro acudió con dos equipos, uno en la categoría de Bachillerato y otro en la de ESO. En cuanto a la trayectoria del IES Laxeiro en el Parlamento Xove es sinónimo de éxitos y de buen nivel. En 2012 el centro fue el ganador del concurso con el equipo que integraban Alba Vázquez, Celia Varela, Nerea Vila y Daniel Sousa. En 2011 y en 2013 también estuvo presente en la final. El año pasado, el primer premio fue para los alumnos del colegio filipense Sagrada Familia, de Vilagarcía de Arousa.