La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) anuncia que a partir de este mes de abril el precio de la leche en origen caerá un 10% en todo el país, de modo que las cotizaciones de los ganaderos descenderán, de media, 30 euros por cada 1.000 litros (3 céntimos por litro). Según los cálculos del secretario de Ganadería de esta organización, el lalinense Román Santalla, la situación será peor en Galicia, donde el precio bajará hasta 35 euros por cada 1.000 litros, o en otras comunidades del norte del país, como Asturias o el País Vasco, con descensos de entre 25 y 30 euros.

UPA, en la que se integra Unións Agrarias, culpa a las industrias y a la gran distribución de "retomar las malas prácticas e iniciar una campaña de banalización de la leche". Las primeras se ven forzadas a bajar el precio del alimento en crudo "presionadas por la guerra de precios de las grandes cadenas de distribución", que según vaticina Santalla, no tardarán en emprender campañas de ofertas abusivas. Los ganaderos no tienen otro eslabón al que trasladar estas ventas a pérdidas. Al contrario, mientras tienen que enfrentarse a una continua subida de los costes de producción, "ahora vuelven a hundir el pago que recibimos por nuestra leche. Es intolerable", se lamenta el también responsable comarcal de UU AA.

El Ministerio de Agricultura también tiene que ver con este desplome generalizado de precios, al igual que todas las organizaciones que se integran en la comisión de seguimiento del convenio para la mejora del valor y comercialización de la leche y derivados lácteos. El departamento que encabeza Miguel Arias Cañete mantiene un actitud "vergonzante, al mostrarse satisfecho de la situación del sector lácteo". UPA recalca que "los ganaderos no podemos aceptar una caída de precios planificada y orquestada por la distribución e industrias, y que cuenta con el visto bueno del ministerio".

Observatorio Lácteo

Por otra parte, a falta de un mediador en los pactos entre industria y ganaderos y en la última campaña con cuota láctea, desde la Xunta se están diseñando medidas de refuerzo con las que se frene la volatilidad de los precios en el periodo 2015-2020. Una de estas medidas será una nueva web del Observatorio do Sector Lácteo, con la que se podrá "monitorizar" la producción láctea, según apuntó anteayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el pleno del Parlamento.