A ESTRADA

El PSOE exige a Hernández que aclare la decisión de aprobar el PXOM de A Estrada

Entienden que los siete folios de irregularidades detalladas por el subsecretario debieron tenerse en cuenta - Denuncian el diferente trato con el plan general elaborado por Dono

26.04.2014 | 02:11

El portavoz de Ordenación do Territorio, Urbanismo e Vivenda do Grupo Socialista, Xosé A. Sánchez Bugallo, y el parlamentario pontevedrés del PSOE Pablo García, presentaron en la jornada de ayer en rueda de prensa una batería de iniciativas parlamentarias orientadas a esclarecer la actuación da Xunta de Galicia en relación a la aprobación inicial y posterior suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de A Estrada.

Salientaron en este sentido la solicitud de comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para que explique en sede parlamentaria las razones por las que "después de un informe de siete páginas de la Subsecretaría Xeral, detallando toda una relación de incumplimientos del Plan Xeral, el conselleiro, en consecuencia de lo que antecede, resuelve aprobar el plan".

Según recordaron los dos responsables del partido socialista en su comparecencia, el PXOM de A Estrada fue recurrido por un colectivo vecinal (Aedru), formado por cerca de sesenta personas. Para Sánchez Bugallo, esta movilización popular fue la que permitió conocer esta resolución del conselleiro y provocó que, "por primera vez en la historia de la Comunidade Autónoma, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decida la suspensión cautelar de dicho plan".

Los socialistas remarcaron que se trata de la primera vez que sucede un caso similar en 33 años de autonomía. "Hay diferentes planes suspendidos por los tribunales -recordó Sánchez Bugallo- el más significativo es el de Ourense, aprobado por el de aquella conselleiro Núñez Feijóo, pero tuvo cinco años de vigencia antes de ser anulado. En este caso la suspensión se produce de inmediato porque entiende que es nula la aprobación de un plan en estas condiciones".

El portavoz de Ordenación do Territorio del Grupo Socialista denunció que esta situación "nos sitúa ante una sensación de inseguridad jurídica". En este caso en concreto proveniente de las decisiones tomadas por los encargados de cumplir y hacer cumplir la ley.

Denuncia Bugallo que el caso de A Estrada evidencia una "arbitrariedad" por parte del conselleiro. "A veces se pasa de la discrecionalidad a la arbitrariedad e incluso a cosas peores", dijo. La pregunta, para el diputado socialista es si se actúa igual para todos los concellos o "hay actuaciones diferentes en función de si es más amigo, amigo o indiferente. Evidentemente el alcalde de A Estrada entra en la categoría de los más amigos del conselleiro".

En el plano personal "no hay nada que decir", manifestaron desde el partido socialista, pero "políticamente nos hacen pensar en qué manos estamos". Para Sánchez Bugallo, tampoco ayudan acciones como la de A Estrada para alcanzar acuerdos en la tramitación de la Lei do Solo. "Es imposible pedir un voto de confianza con actuaciones como esta".

Por su parte, el parlamentario Pablo García afirmó que, a raíz de los hechos, parece que "tener plan general o no es algo que depende de una decisión arbitraria". En este sentido, reprochó a Agustín Hernández sus declaraciones antes de las pasadas elecciones municipales y las entrevistas con el por aquel entonces diputado popular José López Campos tras las que afirmaba que el PXOM de A Estrada estaría en marcha en un año si el candidato de los populares salía alcalde.

El parlamentario del PSOE pidió además que se comparasen las "barbaridades que recoge el informe del subsecretario de la consellería y que no impidieron la resolución favorable del conselleiro", con los motivos de la devolución del proyecto cuando era alcalde de A Estrada el socialista José Dono.

En el mismo sentido, García insistió en que el devenir de los acontecimientos en relación al PXOM de A Estrada generan la "sensación de los ciudadanos de que un concello pode tener PXOM o no en función del color político de su gobierno". Recordó en este mismo marco que "el de Caldas tiene menos incumplimientos y todavía no tiene plan aprobado" por parte de la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine