Los abogados de la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada presentaron ayer en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso en contra del estudio de detalle impulsado por el Concello para humanizar el entorno de la Praza de Abastos. Fuentes del colectivo vecinal subrayaron que este esperó al último día que podía presentar el recurso con la esperanza de que fructificasen las negociaciones que el gobierno local se había comprometido a mantener con el ente. Esperaban que les convocase a una nueva reunión la pasada semana -cuando vencía el plazo de 8 días inicialmente acordado- pero, dado que la reunión que esperaban no se produjo, el sábado acordaron presentar el recurso salvo que el acuerdo se produjese a principios de esta semana. Pero no fue así. Afirman que el alcalde no les llamó hasta la tarde del martes, cuando había varios directivos de viaje y fue imposible celebrar la reunión. Quedaron en reunirse la próxima semana, previsiblemente el martes. A pesar de haber presentado el recurso, Virxe Peregrina proclama que mantiene su voluntad de negociar con el gobierno. Demandará un acuerdo escrito.

Apunta que su pretensión es evitar que se ejecute la humanización proyectada por el Concello por los perjuicios que ocasionaría la construcción del sistema de rampas en el frontal de la plaza por su excesiva ocupación de suelo en Waldo Álvarez Ínsua. Creen que perjudicaría a los vecinos y a los usuarios y placeros, al eliminar por compleeto el aparcamiento. También señalan que supondría la supresión del mercadillo sabatino. El diseño de la calle Padrón les parece adecuado.

En cambio, en su recurso ante el TSXG también hacen notar que la Praza do Mercado se transformó en un parque infantil que incumple la ley al no estar debidamente vallado. Con fotos antiguas, el colectivo trata de demostrar que la plaza perdió su espíritu original. No se opone a que haya un parque infantil pero aboga por compatibilizar este uso con el de Praza do Mercado. De ahí que abogue por el espacio polifuncional de su propuesta.

Idéntica buena disposición a la negociación manifestó ayer el alcalde José López Campos, que aseguró estar pendiente de que Virxe Peregrina le confirme cuándo pueden sus directivos mantener una nueva reunión. "Llegaremos a un acuerdo, seguro", vaticinó López, destacando que todos buscan hallar la mejor solución posible para que A Estrada tenga una plaza funcional que satisfaga a todos.

Ayer mismo el munícipe se desplazó hasta el recinto para comprobar el estado de los trabajos. Estimó que faltan 15 días de obra para concluir la remodelación. La carpintería exterior está hecha al 80%. Falta rematarla, instalar el mesado del pescado, parte del falso techo y remates interiores. También quedará sin ejecutar un trozo de la fachada, una especie de porche cubierto de 50 metros cuadrados que da acceso al mercado municipal y a la zona del centro de día y la ludoteca. Es precisamente el ámbito que Virxe Peregrina propone como entrada principal al nuevo mercado, habilitando una rampa desde la Praza do Mercado.

La humanización del entorno de la plaza debe estar rematada a finales de junio pero el alcalde es optimista respecto del cumplimiento de los plazos. El Concello ya trabaja en la elaboración de los pliegos por los que se regirá la adjudicación de los puestos a sus distintos concesionarios.

Aunque las obras de la plaza estén concluidas en 15 dñías, el recinto no entrará en funcionamiento hasta que esté lista la humanización y clara la relación de concesionarios. Además de puestos fijos, habrá bancadas de pescado en ddos islas centrales y, al fondo, dando al patio interior con una celosía de luz natural las zonas de verduras.