El recurso de la Xunta a la suspensión del PXOM le atribuye "más perjuicios" e "inseguridad jurídica"

Destaca que las Normas del 78 están "obsoletas" - Dejarían sin protección al patrimonio cultural - En suelo urbano, obligaría a aplicar la ley "expediente a expediente"E En el rural no se podría construir ninguna vivienda

25.04.2014 | 01:41

El recurso de la Xunta de Galicia a la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada recientemente dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) esgrime dos argumentos fundamentales: "se cumplió la legalidad" y la suspensión cautelar "causaría más perjuicios y una mayor inseguridad jurídica que la que trata de evitar". Así lo indicaron ayer fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que también refirieron los aspectos procedimentales relativos al documento urbanístico estradense y los perjuicios que ocasionaría la entrada en vigor de la medida cautelar de suspensión.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, la Xunta asegura que "las condiciones impuestas en la orden de aprobación se cumplieron escrupulosamente en el texto refundido do PXOM, tal y como acreditan las diligencias emitidas por la Secretaría municipal y la Secretaría Xeral de Ordenación do Terrirtorio e Urbanismo". Añade que ese texto es, además, "el que está publicado en el Boletín Oficial da Provincia" (BOP) de Pontevedra, incluyendo el "anexo justificativo del cumplimiento de las condiciones de la orden de aprobación".

Esta databa del 3 de junio de 2013 y fue publicada 10 días después en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El 6 de agosto la Xunta recibió tres copias del Texto Refundido do PXOM, adaptado a la orden de aprobación y acompañado por un anexo justiricativo.La Secretaría Xeral diligenciaría el documento de Texto Refundido al "considerar" que "efectivamente, se da debido cumplimiento a las condiciones y determinaciones" de la orden de aprobación, tal y como refleja una diligencia autonómica. El 3 de septiembre la Secretaría Xeral remitía al Concello un ejemplar diligenciado con la aprobación definitiva del documento refundido del PXOM ajustado a las condiciones exigidas en la orden, "señalando la necesidad de publicación en el BOP de la normativa y ordenanzas".Se publicaron el 6 de septiembre de 2013, haciendo constar que era un "texto refundido".

Por lo que respecta a los perjuicios de adoptar la medida cautelar de suspensión recientemente dictada por el TSXG, la Xunta subraya que adoptar esa medida cautelar "implica ponderar los intereses en conflicto, valorando el perjuicio que, en su caso, se pudiese ocasionar al interesado y el perjuicio para los intereses generales". Afirma que la suspensión cautelar "causaría más perjuicios y una mayor inseguridad jurídica que la que trata de evitar". Subraya que suspender el Plan Xeral "conlleva la aplicación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal (NSPM) de 1978, claramente obsoletas y no adaptadas a la legislación urbanística ni territorial vigente (LOUG, Texto refundido da Lei do solo estatal e Directrices de Ordenación do Terrirorio)". Remarca que aplicar las Normas de 1978 en "conjunción con las disposiciones transitorias" de aplicación "generan una situación urbanística de incerteza y de inseguridad jurídica".

Así, hace notar que las NSPM carecen de catálogo de protección del patrimonio cultural", con lo que retomarlas "deja sin protección alguna" a yacimientos y edificaciones que el PXOM incluyó en su catálogo y que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural consideró merecedoras de protecció al informar favorablemente el PXOM. Señala que podrían "destruirse".

Por otra parte, analiza la situación resultante de la situación del PXOM y de la aplicación inmediata de las Normas del 78 en función de las clases de suelo recogidas en la legislación vigente, señalando sus inconvenientes. En relación con el suelo urbano, hace notar que las Normas del 78 "no distinguen entre suelo urbano consolidado y no consolidado" y que esto "implica aplicar la Disposición Transitoria 1ª de la LOUG expediente a expediente" con la "consiguiente inseguridad jurídica para los propietarios". Mientras, apunta, el PXOM "delimita claramente y conforme al artículo 12 de la LOUG esas categorías de suelo".

Por lo que atañe al rural, apunta que las Normas del 78 no delimitan núcleos rurales y que recobren su vigencia implica que "los más de 400 asentamientos de población" de A Estrada pasan a considerarse "suelo rústico, en el que el uso de viivenda unifamiliar está expresamente prohibido" y ello "resulta especialmente gravoso" en A Estrada, que suma "417 núcleos rurales, plenamente adaptados a la LOUG. También en relación con el suelo rústico, las NSPM no diferencian las categorías que recoge la LOUG. La Xunta ve "especialmente relevante" que no recoja los "yacimientos arqueológicos " ni los suelos que deben ser "suelo rústico de especial protección de espacios naturales, de aguas, etc", como exige la LOUG y sí que hace el PXOM:

Agrega que las Normas del 78 "prevén una cantidad de territorio desmesurada, completamente alejada de los principios de desarrollo sostenible que inspiran la legislación actual". No prevén "cesiones de equipamientos y zonas verdes, espacios libres de los que la villa de A Estrada es especialmente deficitaria". Subraya que, en cambio, el suelo urbanizable del PXOM supone el reparto de "cargas de sistemas generales (zonas verdes, infraestructuras y equipamientos) entre los suelos urbanizables así como la "obtención mediante adscripción a ámbitos concretos de suelo urbanizable de zonas verdes de sistemas generales".

En cuanto a las dotaciones urbanísticas, señala que las Normas del 78 "no se adaptan a los estándares de calidad de vida y cohesión social" que marca la legislación vigente mientras que el PXOM "está plenamente adaptado" por su previsión de espacios libres y dotaciones así como por el establecimiento de los límites de edificabilidad de acuerdo con la actual legislación".

Apunta, además, que uno de los objetivos de ordenación del PXOM es el vial de circunvalación llamado "Rolda Verde" que descongestionaría el tráfico de la N-640 que cruza la villa. Ese vial linda con las nuevas zonas verdes del sistema general y resucitar las Normas del 78 lo haría inviable porque no prevén sistema de obtención para ese vial y esas zonas verdes.

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