La corriente de apoyo al complejo minero de Fontao (Vila de Cruces) sigue moviéndose a través de Internet y las redes sociales. En las últimas horas, se ha impulsado a través de la página www.change.org una recogida de apoyos "en defensa del patrimonio minero de Fontao". Según explica su promotor, cada uno de los votos registrados se comunica directamente al correo electrónico del Concello de Vila de Cruces y de la Alcaldía, mediante un mensaje. Y es que la petición para que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) proteja las minas está dirigida al alcalde, Jesús Otero.

En el texto que acompaña a la petición, se explica que el documento urbanístico municipal -en fase de exposición pública- "no contempla ningún grado de protección para el conjunto de las instalaciones mineras". Admite que si reconoce la existencia de derechos mineros en la zona, cita el Plan Especial para la Protección del Poblado Minero, "y considera únicamente como elemento catalogado con protección integral dos edificaciones vinculadas a la mina, de carácter residencial y administrativo", que "solo representan el 16% del total de edificios e instalaciones mineras", reza el escrito.

Señala, además, que en la ficha relativa a los edificios "aparece una descripción histórica inexacta y nada se dice de su descripción tipológica y constructiva", aspectos todos ellos por los que "la aprobación inicial del PXOM no cumple sus propios objetivos declarados", al no declarar el conjunto de las instalaciones. Dice también que "llama poderosamente la atención" esta falta de protección por parte del gobierno local, al que "se le presupone cierta sensibilidad para con este tema desde el momento en el que en su programa electoral para las últimas elecciones municipales figuraba la puesta en marcha de un Museo de la Minería de Fontao".

El autor del texto critica el voto de apoyo del PP local a la aprobación inicial del Plan Xeral. "Solo caben dos posibilidades (...) o no han leído el documento (...) o están de acuerdo con lo que en él se recoge". Y prosigue asegurando que "es lamentable que mientras en otros países se cuida, se protege y se pone en valor el patrimonio minero, las minas de Fontao no se beneficien en una protección acorde a su importancia". Por ello, pide del respaldo para "salvaguardar unas instalaciones por las que se lleva años luchando para su puesta en valor y de las que el Concello de Vila de Cruces es conocedor aunque su alcalde no las haya visitado nunca", asegura.