El cirujano infantil y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) jubilado Ramiro Varela Cives ingresará el próximo 9 de mayo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia como académico numerario electo.

El que fuera jefe de Servizo de Cirurxía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), está muy vinculado al municipio estradense. Hijo de un galleguista y de la maestra de Guimarei, estudió el Bachillerato en A Estrada. Nieto de agrarista y tataranieto de Serafín Pazo, en 2012 rescató de su memoria los retazos de la historia del agrarismo en A Estrada al ejercer de pregonero de la Festa do Labrego en Lagartóns. Posteriormente, también sería pregonero de la XL Festa do Salmón en 2013 y, por tanto, sería distinguido con la insignia Salmón de Ouro.También en 2013 fue pregonero en la XI Festa do Año ó Espeto de Loimil y formó el Seminario de Estudos Locais con otros pesos pesados del ámbito sociocultural local.

La sesión pública de ingreso de Varela Cives en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia tendrá lugar en la sede de la entidad -en el número 10 de la calle Durán Loriga de A Coruña- a las 19.30 horas del 9 de mayo. El cirujano infantil y docente jubilado pronunciará el discurso "Tratamiento de la criptorquidia. Revisión histórica". Le responderá en nombre de la corporación el académico numerario Rafael Tojo Sierra, en un acto presidido por José Carro Otero, el máximo dirigente de la Real Academia . Acto seguido, Varela Cives y su esposa ofrecerán un cóctel a sus invitados en el Hotel NH Atlántico. Al adquirir la condición de académico numerario, Varela pondrá un broche de oro a una prolífica y exitosa carrera profesional. Es licenciado en Medicina, especialista en Cirugía General, médico puericultor, especialista en Cirugía Pediátrica y doctor en Medicina y Cirugía con una tesis doctoral con la que obtuvo un sobresaliente "cum laude".