El primer cineclub de Lalín ya tiene nombre y presidente. La asamblea constituyente de la nueva entidad celebrada anoche en el salón de actos del IES Pintor Laxeiro eligió a Javier Hita como primer presidente del cineclub cuyo nombre definitivo es DZINE. A la cita acudieron una veintena de socios fundadores del cineclub de la cabecera comarcal dezana, en la que se abordaron, entre otros, asuntos relativos a la viabilidad económica del cineclub, salas de proyección y campañas de captación de socios en la comarca.

La junta directiva encabezada por Hita se completa con Javier Cuiña, que ejercerá de secretario, y de José Aller, que se convierte en el tesorero del cineclub DZINE. Todos ellos, junto a los cerca de 20 socios fundacionales del primer cineclub lalinense acordaron organizar varios grupos de trabajo para establecer contactos "con locales susceptibles de ser posibles salas de proyección, como son el Concello, la Xunta o instituciones públicas y, también, con los Filmax y Eroski", explicó Javier Hita a la salida de la reunión en la que fue elegido presidente de la nueva entidad. El objetivo del cineclub DZINE de Lalín es poder encontrar lo antes posible locales en los que proyectar las películas a sus socios de la manera "más óptima".

Sede social

En lo que respecta a la sede social del cineclub, el presidente de DZINE manifestó que "los responsables del Casino de Lalín nos ofrecieron hace tiempo sus salones para llevar a cabo las reuniones técnicas que tenemos pensado llevar a cabo, al menos, una vez al mes, y hemos aceptado a modo de sede social provisional del cineclub".

Por otro lado, en la reunión de anoche también estuvo presente el presidente de la Federación Galega de Cineclubes, Manuel Precedo, que ejerció de asesor de la nueva entidad lalinense en cuestiones económicas y de organización. En este sentido, los fundadores del cineclub DZINE de Lalín confían en poder atraer al mayor número de socios posible una vez puesta en marcha la campaña de abonados que se llevará a cabo en la localidad.

El cineclub DZINE de Lalín espera poder cubrir el hueco dejado por la falta de salas de cine comerciales en el municipio mediante la proyección de cine de calidad a un público huérfano de este tipo de propuestas artísticas. Por ello, la directiva de Javier Hita hace un llamamiento a los vecinos para que se sumen a la nueva iniciativa cultural.