El Ministerio de Agricultura acaba de presentar la última versión del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014, 2020, en el que ya no aparece la propuesta de ayuda agroambiental para las razas autóctonas de ganado bovino. Esta iniciativa contaba, en un principio, con un gasto de siete millones de euros anuales. Dichas ayudas se presentaron en su momento a las organizaciones de ganaderos, y se indicó que serían similares a las que regulaba el Decreto de 2007.

De haberse puesto en marcha, estas ayudas supondrían un aporte económico de 100 euros por UGM, y cubrirían todas las razas autóctonas, no solo las que están en peligro de extinción. Por este motivo, es más que probable que el presupuesto se quedase corto. Al retirar esta propuesta, el programa nacional del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), solo incluirá ayudas a la integración cooperativa, regadíos, grupos de innovación y otras actuaciones menores.

Subasta de Acruga

Y, hablando de razas autóctonas, la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún de Rubia Galega (Acruga), organiza una subasta de novillas el miércoles, día 30, en el centro de recría Granxa Gayoso, en Castro de Rei (Lugo), a partir de las 12.00 horas.