La Consellería de Educación mantendrá el próximo curso las 3 aulas de cuarto de Primaria en el colegio Pérez Viondi y no las fusionará en dos, como había anunciado a la comunidad educativa que tenía previsto hacer para el próximo curso. No correrán la misma suerte los tres grupos que ahora hay en Infantil de 5 años. Cuando pasen a primero, se fusionarán en dos aulas. Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López, tras reunirse con el inspector de Educación y representantes de la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y el director del colegio. El centro conservará igual número de profesores aunque habrá dos jubilaciones y mantendrá sus unidades por curso y ciclo.

Estos asuntos ya habían estado sobre la mesa de la reunión que el día anterior mantuvo el alcalde con el inspector y con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Según explicó ayer el munícipe, en este encuentro se abordaron cuestiones relativas al funcioamiento de los centros educativos públicos estradenses, las obras que necesitan y también la necesidad de debatir acerca de la reorganización de las áreas educativas, como le pidieron los centros del rural. Al alcalde le gustaría abrir este debate "en semanas", con las ANPA y los equipos directivos de los centros. Aunque exista libertad de elección de centro si hay plazas vacantes, aboga por que si no, prime el centro de referencia. A Estrada dispone de 5 "áreas perfectamente delimitadas": Oca, O Foxo, Codeseda, Vea y A Estrada, esta última con los "dos grandes colegios públicos" del municipio: Pérez Viondi y Figueiroa.

Este tendrá el próximo año un aula más de Infantil para resolver con carácter extraordinario el problema de una decena de familias que tendrían prioridad por zona y por tener hermanos en el centro pero que "por causas ajenas a su voluntad y no imputables a la administración" se vieron privadas de ella. Xunta y Concello ya han pactado como crear esa nueva aula. La Xunta aportará el profesorado y el Concello asumirá el coste de creación del aula.

Ambas administraciones también ultiman la planificación del aparcamiento de buses que se construirá en el colegio de Souto de Vea retirando parte del cierre frontal del recinto hasta uno de los dos edificios, en el que se imparten inglés e informática. Para comunicarlo con el del grueso de las aulas y, a la par, proteger a los escolares cuando llueve, el ANPA le pidió ayer al alcalde y a la edil de Educación, Amalia Goldar, que se cubra esta zona. Goldar dijo que se estudiará para ver si se puede hacer, igual que entre junio y julio se construirá el aparcamiento de buses, cifrado en 20.000 euros.

Goldar agregó que se está ultimando la baremación de las 92 solicitudes de nuevo ingreso en la guardería municipal. Esta solo oferta 71 vacantes: 16 de mañana y 8 de tarde en bebés, 5 de mañana y 17 de tarde en unidades de 1 a 2 años y 14 de mañana y 11 de tarde en las de 2 a 3 años porque los alumnos actuales tienen prioridad sobre los de nuevo ingreso. Las listas provisionales de admitidos se publicarán entre finales de esta semana y principios de la próxima.