Cruces retrasa aún más la celebración de la Festa do Galo, que será el 15 de junio

El Concello mantendrá la gala gastronómica de la víspera, con la participación de grupos gallegos - Descarta la actuación de artistas de renombre ante la falta de presupuesto

24.04.2014 | 01:30
La fiesta gastronómica del año pasado sirvió de homenaje a Fito, integrante de A Roda. // Bernabé

Habitualmente se celebraba a finales de mayo. El año pasado se conmemoró el 9 de junio, y la presente edición aún será más tarde: El 15 de junio. El Concello de Vila de Cruces procura el buen tiempo y la mejor ubicación en el calendario para la Festa do Galo de Curral, que cumplirá su vigésimo primera edición ajustándose a los tiempos. El evento dispone de un presupuesto de "unos 25.000 o 30.000 euros", según el edil de Turismo, José Luis Villaverde Gestal. Es la cantidad consignada en las cuentas municipales de este año, aunque el gobierno pedirá "colaboración" a la Diputación y a la Xunta.

Aunque los preparativos no comenzarán hasta, aproximadamente, mediados de mayo, los promotores tienen ya una idea de cómo enfocar la propuesta festiva de este año, que no diferirá de la de las últimas ediciones. La intención es mantener la gala gastronómica la víspera del día grande, lo que supondrá un importante esfuerzo, teniendo en cuenta que en 2012 no se celebró. El Concello la retomó el año pasado y su intención es repetirla este. El cartel de artistas será modesto, con "algo sencillo" y la participación de grupos de la comunidad gallega. "Será una gala pequeña", señala Villaverde Gestal.

La falta de fondos también obligará a los organizadores a apretarse el cinturón a la hora de contratar actividades para la jornada del domingo 15. "Al no haber presupuesto hay que ajustarse a lo que hay", señala el edil, que ya anuncia que "no vendrán artistas estrella", como era habitual en los años de bonanza económica. La fiesta mantendrá, pues, la misma línea de la edición pasada, en la que actuaron grupos locales y gallegos -con homenaje a la formación A Roda, incluida- y cuyo pregón leyó el conocido actor Manuel Manquiña.

El Concello convocará en las próximas semanas a los restauradores y criadores del municipio para coordinar la organización de la degustación popular, acordar el precio y conocer el número de establecimientos que servirán el plato el día de la fiesta. En los últimos días, operarios municipales instalaron ya en la Plaza Juan Carlos I la carpa propiedad del Concello, para albergar la cita gastronómica y, antes, la fiesta de San Cidre, los próximos 17 y 18 de mayo. La cubierta estará colocada hasta la Festa do Galo y será retirada tan pronto como la disponibilidad del departamento de Camiños, Obras e Servizos lo permita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine