El Concello de A Estrada centrará su recurso a la suspensión cautelar del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada en apoyar la solvencia jurídica de la práctica administrativa de la Xunta de Galicia que le llevó a emitir la orden del 3 de junio de 2013 en virtud de la cual la administración autonómica dio luz verde a la aprobación condicionada del documento urbanístico estradense.

Así lo desveló al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, mientras que aguardaba que el abogado contratado por el Concello -el vigués Javier García- le enviase al ejecutivo local un borrador del recurso que la administración local proyecta presentar hoy ante el TSXG.

El Concello actuará así en calidad de codemandado con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, cuyos servicios jurídicos ya presentaron a última hora de la mañana de ayer su recurso a la suspensión cautelar del Plan Xeral local si bien su contenido no trascendió en la pasada jornada. Se espera que sus argumentos puedan trascender hoy mismo.

Como ya había hecho el pasado martes, el regidor local reiteró ayer que la suspensión del documento urbanístico no afecta al fondo ni a la tramitación del documento urbanístico sino que lo único que pone en duda el TSXG es que la aprobación definitiva del Plan Xeral se hiciese a través de una aprobación condicionada.

El munícipe reiteró ayer que esa constituye una práctica administrativa habitual de la Consellería de Medio Ambiente, que ya ha aprobado así un buen número de documentos urbanísticos durante los últimos años. También el teniente de alcalde Alberto Blanco señalaba ayer que esta modalidad de aprobación no se aplicó de manera excepcional en el caso de A Estrada sino que se ha aplicado con anterioridad con otros planeamientos como, por ejemplo, el de A Coruña.

Alcalde y teniente de alcalde insistieron ayer en que el auto del TSXG no pone en duda la tramitación municipal del documento urbanístico estradense hasta la aprobación provisional en pleno, que es lo que corresponde al Concello, sino simplemente la forma de aprobación empleada por la Xunta.

Pero tanto López como Blanco entienden que esa fórmula es adecuada porque la Consellería de Medio Ambiente estimó que las correcciones que estimaba que se debían de realizar en el PXOM antes de otorgarle su aprobación definitiva eran de tan escaso calado que era suficiente con que la administración local efectuase esas correcciones y elaborase un texto refundido para que fuese el documento urbanístico de aplicación una vez que fuese publicado.

López agregó que las correcciones que incorporaba eran cuestiones menores fruto de la subsanación de errores detectados en partes del Plan Xeral tales como la planimetría o la memoria. "No van más allá de meras subsanación de errores" que, no obstante, la Xunta consideró "conveniente corregir antes de la publicación" del documento urbanístico, remarcó el máximo mandatario municipal de A Estrada.

Por eso, espera que se pueda reconducir la situación. Se muestra optimista al respecto. Confía en que así sea para evitar un mayor perjuicio a la ciudadanía, que llevaba 30 años aguardando por un Plan Xeral sobre el que ahora pesa una orden judicial de suspensión cautelar que ayer fue recurrida por la Xunta y hoy lo será por el Concello.