A ESTRADA

La Benemérita da confianza y pautas para evitar delitos

Alerta de estafas del gas y la electricidad, de los robos en pisos de la "banda de los mirillas" y de chatarreros que perpetran hurtos

24.04.2014 | 01:30
El teniente Viaño, ayer, dando consejos en Cruz Roja para ganar seguridad en el hogar // Bernabé / Javier Lalín

"El tiempo que pasa" tras la comisión de un delito "es la verdad que huye". Así lo explicó ayer el teniente de la Guardia Civil de A Estrada, Jesús Ramón Viaño Calviño, al pronunciar en Cruz Roja una charla en la que dejó claro que a la Benemérita no le molestan las llamadas al 062 sino que "las agradece". La colaboración ciudadana es vital para mejorar la seguridad. Y esta y la defensa de los valores democráticos son prioritarias para el instituto armado. Está "para ayudar a la ciudadanía". Ayer, lo hizo proporcionándole pautas de autoprotección para que no se convierta en víctima de delitos.

Fundada en 1844 por el gobierno moderado de Narváez, la Guardia Civil nació como un cuerpo de élite dentro del Ejército para dar respuesta a los graves problemas de seguridad de la España decimonónica. Hoy, 170 años después, mantiene su carácter militar y también su objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. También vela por los valores democráticos, de acuerdo con el mandato constitucional que recibió en 1978. Está "para ayudar a la ciudadanía" y, muy especialmente, a los mayores.

Así lo explicó ayer el teniente de la Guardia Civil de A Estrada, Jesús Ramón Viaño Calviño, al pronunciar en la sede local de Cruz Roja una charla enmarcada en el Plan Mayor Seguridad. Dijo que a la Benemérita no solo no le molestan las llamadas que la ciudadanía realiza al 062 para alertar de delitos o de conductas sospechosas sino que, además, "las agradece". Y es que la colaboración ciudadana es vital para mejorar la seguridad propia y ajena. Un ejemplo de los buenos frutos de esa relación de confianza se observó recientemente en Cerdedo. Una alerta vecinal permitió abortar un butrón en un restaurante y detener a los tres implicados en ese asalto. "El tiempo que pasa es la verdad que huye", sentenció Viaño. Por eso, en caso de sufrir un delito, aboga por mantener la calma, no tocar nada y llamar "cuanto antes a la Guardia Civil" para que esta movilice a sus patrullas y envíe si es preciso a equipos como el de la Policía Judicial.

Viaño mimó ayer esa relación de cercanía con la ciudadanía, dándoles pautas de autoprotección para evitar que se conviertan en víctimas de maltrato, robos, hurtos y estafas. Hizo especial hincapié en los que mayor incidencia tienen en A Estrada, en Tabeirós-Montes y en Deza.

Advirtió contra el maltrato físico o por desatención y aislamiento social que sufren muchos mayores.

En materia de estafas, alertó contra el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito pero también contra estafas como el tocomocho, el nazareno, la estampita o los trileros. Las más recurrentes en la zona son las de instaladores de gas o electricidad que van por el rural diciéndole a los usuarios que tienen que hacer una revisión de sus instalaciones e incluso cambiar piezas, cobrándoles un precio excesivo y haciéndoles firmar su conformidad. Son estafas "por exceso de confianza", señaló Viaño, que también previno contra abrir la puerta a extraños, aunque digan que vienen de administraciones públicas. Destacó que tasas y tributos se pagan por transferencia o en dependencias oficiales y no en metálico en los domilicios.

Pidió a los ciudadanos que "no se fíen" , que cierren las puertas, que no digan que están solos y que tampoco anuncien en las redes sociales que se van de viaje. "Sin alarmismos", remarcó, sencillas pautas como que "todos los vecinos" de un inmueble cierren la puerta ofrecen la "ventaja" de una seguridad adicional.

En materia de hurtos, alertó contra chatarreros de origen rumano que van por el rural y que, en algunos casos, además luego perpetran hurtos. Por eso, la Benemérita somete a un control exhaustivo a los camiones de chatarreros que acuden al rural estradense para verificar que todo está en regla. Ya en el ámbito urbano, previno contra la "banda de los mirillas", que entran con fuerza en domicilios a los que previamente descolocaron el felpudo para saber si están habitados, tocan al timbre y les quitan la mirilla de la puerta para mirar hacia dentro y comprobar que no hay nadie en casa. Luego, fuerzan la puerta y roban joyas y otros objetos de valor. En la zona ya hubo detenidos por esta causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine