Virxe Peregrina defiende la accesibilidad a la plaza de su proyecto ante las dudas del gobierno

Vecinos y gobierno afirmaron estar dispuestos a negociar en busca de una solución de consenso - El Concello tendrá que elegir entre aparcamiento y peatonalización, según el técnico que hizo el proyecto de Virxe Peregrina

23.04.2014 | 01:50
Infografía elaborada por el arquitecto Juan Picáns que recrea la futura fachada de la nueva Praza de Abastos de A Estrada.

La Asociación de Veciños Virxe Peregrina salió ayer al paso de las declaraciones en las que el gobierno local de A Estrada afirmaba hace unos días que en el entorno de la Praza de Abastos habrá que priorizar accesibilidad o estacionamiento. El colectivo vecinal negó ayer tajantemente que ambos sean excluyentes y defendió que, en materia de accesibilidad al futuro mercado, tanto la solución del Concello como la suya son perfectamente viables e igual de correctas.

"No es cierto que haya que escoger entre accesibilidad o aparcamiento. El Ayuntamiento tendrá que escoger entre aparcamiento o peatonalización", defendió el arquitecto Alejandro Trigo en representación del estudio técnico local Arcadia, al que Virxe Peregrina le encargó la confección de un proyecto alternativo al diseñado por Juan Picáns para el Concello.

Este proyecto oficial prevé dos entradas accesibles al mercado y prioriza como fachada principal la de Waldo Álvarez Ínsua. Para esta idea un sistema de rampas de 18 metros que buscan salvar la diferencia de cota entre la calle -en la que no define plazas de aparcamiento sino tan solo 15 metros de carga y descarga- y la acera frontal de 2,70 metros que bordearía la fachada de la plaza.

En cambio, Virxe Peregrina aboga por crear 19 aparcamientos entre la Praza do Mercado y Waldo Álvarez Ínsua. En esta última habría 11 dispuestas a ambos lados de la escalinata de acceso frontal al inmueble. Esta sería la única entrada que no accesible para discapacitados pero Virxe Peregrina y Arcadia hacen notar que la accesibilidad está más que garantizada con los dos accesos habilitados por la futura cafetería -en la esquina entre Padrón y Waldo Álvarez Ínsua- y por la Praza do Mercado. Esta sería la entrada principal, a juicio de Arcadia, teniendo en cuenta que ahí confluirán dos entradas: la del mercado y la de acceso al centro de día y a la ludoteca. Y dado el elevado tráfico peatonal que se prevé que soporte, Arcadia ha diseñado una rampa de más de dos metros de ancho a diferencia de la propuesta de Juan Picáns, de un metro de ancho. Trigo duda de su comodidad aunque admite que también resuelve las exigencias legales de accesibilidad.

Ambas propuestas buscan dinamizar la Praza de Abastos y todo su entorno. Pero, según el técnico de Arcadia, la suya para Virxe Peregrina ofrece un aparcamiento vital para el funcionamiento del mercado. Aunque valora que proyecte 160 plazas de aparcamiento en O Cruceiro, apunta que podría pasar mucho tiempo hasta que se concreten, sobre todo con la "incertidumbre del PXOM". Vecinos y gobierno afirmaron estar dispuestos a buscar una solución de consenso pero a día de ayer Virxe Peregrina todavía no había sido citada para buscar ese acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine