Los socialistas lalinenses cargan con dureza contra el alcalde, José Crespo, por el modelo de expediente -fondo y formas- propuesto para la distinción del conselleiro Agustín Hernández como hijo adoptivo de la villa. De "rocambolesco" tilda el documento el portavoz del PSOE local, Manuel González Aller, que, por cierto, fue entregado a la oposición esta semana aunque no hecho público pese a que la distinción a Hernández ya había sido anunciada días atrás.

Los socialistas, más que reprobar al político gallego, hacen hincapié en el despropósito que representa una decisión polémica. "Los que todavía tenemos honor en Lalín no cambiamos nuestros derechos para pagar supuestos favores futuros como que nos arreglen un vial. La actitud del alcalde es bochornosa", alega Aller. En su análisis del expediente reparan en que el asunto de mayor gravedad es que, a su juicio, se traten de atribuir a Hernández proyectos "llevados a cabo en el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Otra parte de ellos son méritos de José Cuiña y que se tuvieron en cuenta para nombrarlo por unanimidad hijo predilecto" -un año después de su muerte-. Aller ve como una traición que se le traten de restar "méritos" a Cuiña para atribuírselos a otros. El socialista se refiere a los proyectos beneficiosos para Lalín en los que el político gallego habría tenido que ver para el gobierno local. Entre otros se le atribuye al conselleiro Agustín Hernández la construcción del Paseo do Pontiñas, la AP-53, ampliación del polígono Lalín 2000 "o que entregara las llaves de unas viviendas sociales construidas por el bipartito". "Incluso la redacción de un proyecto inexistente como es la autovía Pontevedra-Lugo".

"Muy parcial"

Aller también cuestiona la comisión elegida por el alcalde por ser "muy parcial". Así, aclara que está presidida por un exedil del PP -Agustín López Torres- "un empresario agradecido al Partido Popular" -en relación al modisto Florentino Cacheda- y la presencia de un miembro que ni tan siquiera está censado en Lalín -refiriéndose al presidente de la AED, Alejandro Campos-. "Además es hijo del alcalde de Dozón -Adolfo Campos-, también del PP. Si los de Dozón quieren nombrar hijos adoptivos, que lo hagan, pero los de Lalín los decidimos los que pertenecemos a esta villa", remarca el portavoz socialista.

En la comisión que aprobó por unanimidad la elección de Agustín Hernández como hijo adoptivo, cuya propuesta se debatirá en el pleno del lunes, quizá con más sorpresas, también figura la pintora Gloria Alonso Torres y el presidente de la Asociación de Panadeiros de Lalín, Manuel Lalín Soto.