La mesa de negociación de la Relación de Postos de Traballo de A Estrada emprenderá el próximo 13 de mayo la definición del nuevo organigrama municipal. Así lo confirmaron ayer el teniente de alcalde de A Estrada, Alberto Blanco, y representantes sindicales de CC OO, UGT y CIG que se dieron cita en la mañana de ayer en la reunión de apertura de la negociación de la RPT.

La reunión discurrió con un clima de entendimiento en el que, no obstante, cada una de las partes expuso su postura. Al término de la sesión, el teniente de alcalde quiso agradecer la "colaboración" y el "interés" demostrado por los representantes de los trabajadores. Explicó que todos los sindicatos expusieron por escrito o verbalmente sus proppuestas para establecer el cronograma de trabajo y los puntos que debían abordarse en relación con la RPT. Señaló que el gobierno quiere "participación" y apuntó que considera "importante" la opinión de los responsables de los distintos departamentos municipales. Está a la espera de que cada uno exponga su opinión para hacérsela llegar a los sindicatos y proceder a un intercambio de propuestas. Confía en que ello ya pueda ocurrir el 13 de mayo, cuando se comenzará a trabajar en el organigrama, que definirá funciones y valoración económica de los puestos de trabajo.

En este aspecto incidió ayer también el secretario de Administración Local de CC OO en Pontevedra, José Ramón Piñeiro. Cree que la propuesta de RPT está "hecha bastante al margen de lo que es la realidad del Concello" en materia de jerarquías y funciones de los trabajadores. Indica que hay auxiliares de administrativo que ejercen de administrativos y peones que hacen funciones de oficiales aunque no cobran de acuerdo con sus verdaderas funciones. Exige que todo eesto se contemple en un catálogo de puestos de trabajo pensado para responder a las necesidades de los ciudadanos pero que también ofrezca una "solución" a los trabajadores, de modo "aséptico", sin connotaciones políticas. Aunque sabe que el Concello no está en condiciones de aplicar hoy estas subidas le pide al gobierno que busque un informe jurídico si tiene dudas al respecto y que se fijen plazos para la aplicación de las nuevas cuantías económicas.

Por su parte, la responsable de la CIG Administración Pontevedra, Digna Porral, consideró ayer que en la negociación lo más discutido será previsiblemente la valoración del complemento específico, que no figura en la propuesta de RPT del gobierno. Reclama cerrar el grueso de la negociación de la RPT antes del verano.

Este plazo también le parece adecuado al secretario xeral de la Federación de Servizos Públicos de UGT en A Estrada, Pablo Gómez Crespo. Señaló que UGT, con el secretario de Organización de la Federación de Servizos Públicos de UGT, Francisco Núñez, a la cabeza lo que pidió ayer fue fijar una "fecha límite" para evitar dilapidar el tiempo. Aboga por fijar un cronograma con plazos y objetivos. Gómez Crespo señaló que de los jefes de servicio de los distintos departamentos solo el de la Policía Local ha realizado ya su propuesta.