FORCAREI

Desestiman anular el despido de la exagente de empleo de Forcarei y su abogada valora ir al Supremo

El TSXG le da la razón al Concello, que facilitará de nuevo los 3.976 euros de indemnización - La letrada estudia un recurso de casación

23.04.2014 | 01:50
Imagen de archivo de la casa consistorial de Forcarei. // Bernabé

La Sala do Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia por la que desestima el recurso de suplicación interpuesto por la exagente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Forcarei contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Pontevedra que desestimaba la nulidad de su despido, que ambas sentencias consideran probado que se produjo como consecuencia del plan de ajuste "exigido por el Gobierno para financiar el pago a proveedores" y que conllevaba la "supresión de determinados puestos de trabajo: plaza de operarios de servicios, técnico de Cultura, policía municipal, educador familiar, operario de recogida de basura y conserje de colegio así como el que "venía ocupando la demandante". La sentencia del TSXG -que "confirma en su integridad" el fallo del Juzgado de lo Social Número 2 de Pontevedra- acaba de ser notificada a las partes. Explicita que contra ella "solo cabe Recurso de Casación para Unificación de Doctrina que se preparará por escrito" ante la sala del TSXG que acaba de dictar la nueva resolución judicial "dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta sentencia". Esta es una opción que la abogada de la demandante, Gloria Zúñiga, confirmó ayer que está valorando.

Fuentes del Concello destacaron ayer que la sentencia "considera probao que el despido no es nulo por los siguientes hechos": que la administración local "había acordado la supresión de su puesto de trabajo mucho antes de la interposición de reclamación previa por parte" de la trabajadora, que esta "conocía el plan de ajuste desde marzo de 2012 y, por tanto, que se produciría la supresión de la plaza de AEDL a partir de 2013" y que "la reclamación presentada tenía como fin preparar una apariencia de vulneración de derecho fundamental que no se ha acreditado".

Asimismo, desde el Concello se indicó que -aunque "la sentencia considera que no cabe entrar a valorar si el despido es procedente o no porque la demandante únicamente solicitaba la nulidad y no la improcedencia del despido"- en cierto modo "la jueza entra" a "valorarlo concluyendo que de la prueba practicada en el juicio, de la situación económica del Concello y del plan de ajuste se puede concluir que el despido objetivo se ajusta a derecho". Además, agregó que el fallo judicial también estima la antigüedad que el Concello alegaba y considera probado que las funciones" que realizaba la demandante desde 2007 "son las propias de un AEDL". Recalca que "en hechos probados" la sentencia cita la "indemnización" de 3.976,93 euros que el Ayuntamiento puso a disposición de la AEDL y que esta "no aceptó en su momento". El Concello "procederá nuevamente" a ponerla a su disposición "en los próximos días".

Por su parte, la abogada de la demandante, Gloria Zúñiga, confirmó ayer tras conocer la sentencia que, efectivamente, ya trabaja en la elaboración del recurso de casación que cabe contra el fallo judicial del TSXG. Explicó que dispone de 10 días hábiles para presentarlo ante el TSXG y que, si este lo admite, en 30 días deberá presentarlo ante el Tribunal Supremo. Explica que lo haría aduciendo una "interpretación errónea" y "muy perniciosa" para los trabajadores de las administraciones. Porque el TSXG admite la causa económica del despido teniendo en cuenta que los ingresos municipales sufren un descenso progresivo entre 2007 y 2013. Pero, según Gloria Zúñiga, no tiene en cuenta que el Concello tuvo un superávit de 77.000 euros en 2012, año en el que realizó el despido. Señala que son cuestiones que "no se compadecen desde el punto de vista contable". Por eso pretende presentar el recurso de casación aunque ello, con carácter previo, le exigirá un pormenorizado estudio de la jurisprudencia para aportar alguna "sentencia de contraste" que avale su recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine